Menú Buscar
Museo de Arte Jaume Morera de Lleida / MUSEU D'ART JAUME MORERA

Los museos de Lleida que hay que visitar

El Museo de Arte Jaume Morera, el del Agua o el Centro de Arte La Panera son lugares de obligada visita en una escapada a Lleida

7 min

Los museos nunca faltan en el planning de una buena escapada. Visitarlos es una buena alternativa para conocer la historia de una ciudad y descubrir sus señas de identidad. En Lleida, por ejemplo, hay una amplia variedad de museos. Así que las personas que vayan a visitar próximamente la capital de la provincia homónima, no deberían perderse estos cinco que recomiendan desde Turisme de Lleida.

Museo de Lleida

La nueva sede del Museo de Lleida --Diocesano y Comarcal-- abrió sus puertas al público en noviembre del 2007 para convertirse en el gran referente museístico de la ciudad. Visitar los más de 7.000 metros cuadrados implica sumergirse en un recorrido que tiene la prehistoria como punto de partida y que llega hasta la era contemporánea. Sus fondos son el resultado de la unión de dos colecciones centenarias y obedecen al objetivo de reunir, en un mismo edificio, los bienes museísticos de la ciudad y de sus áreas de influencia. Una es la de arte sacro procedente del Museo Diocesano, heredera del museo creado en 1893 por el obispo Messeguer. La otra es la colección arqueológica del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), que tiene su origen en el Museo de Antigüedades creado a mediados del siglo XIX, cuyo fondo pasó a formar parte del IEI en 1942. Además, el museo acoge la colección de monedas del Gabinete Numismático de la Diputación, así como algunos objetos procedentes del llamado Tesoro de la Catedral.

 

Presentación del Museo de Lleida / YOUTUBE

De entre las 974 obras de arte y arqueología que acoge la exposición permanente del Museo de Lleida destacan los conjuntos de las épocas del bronce (de yacimientos como el de Genó, en Aitona), ibérica (Gebut, en Soses) y romana (villa romana del Romeral, en Albesa), así como el conjunto visigótico del Bovalar, con el baptisterio como objeto más emblemático. También merecen atención las piezas de ajedrez de cristal de roca procedentes de Àger (del periodo fatimita, XI), los frontales del altar de época románica, los elementos escultóricos de piedra procedentes de la Seu Vella, las pinturas murales de Pia Almoina, la pintura gótica sobre tabla del taller de los Herrero, la escultura del siglo XIV perteneciente a la llamada Escuela de Lleida, los tapices de factura flamenca o el terno del Papa Calixto III.

Museo de Arte Jaume Morera

El Museo de Arte Jaume Morera es un punto de referencia importante en la vida artística y cultural de Lleida. Visitar sus instalaciones y conocer sus fondos permite al visitante dar un paseo por el arte del siglo XX. Allí se encuentran desde los paisajes realistas de finales del siglo XIX hasta las propuestas más osadas del arte actual, pasando por la vanguardia de los años 30, donde destaca la obra de Leandre Cristòfol y las manifestaciones experimentales que van de los años 60 hasta los 90.

El museo fue creado en 1914 a partir de las donaciones del pintor Jaume Morera Galicia, de una serie de depósitos del Museo del Prado y de las obras de los pensionados por la Diputación de Lleida. Fue inaugurado en 1917 y desde el 1993 su titularidad es municipal. A lo largo de los años el Museo de Arte Jaume Morera ha conocido diferentes sedes, reflejo de los acontecimientos que ha vivido en su dilatada historia: el desaparecido mercado de Sant Lluís, el antiguo hospital de Santa Maria y el convento del Roser. En la actualidad, la sede se encuentra en el histórico edificio del Casino.

Museo del Agua

Lleida nació junto al río Segre y ha desarrollado una extensa red de canales y acequias que la hacen capital de uno de los espacios irrigados más extensos de Cataluña. Además, el canal industrial de Seròs, potente productor de energía hidroeléctrica, atraviesa la ciudad que también se abastece del canal de Pinyana, el canal más antiguo en activo de nuestro país. El Museo del Agua es un museo de territorio que tiene diferentes puntos de interés repartidos por la comarca.

museu agua lleida

Entrada del Museo del Agua de Lleida / GOOGLE

Está formado por cuatro espacios diferentes: El Campamento de La Canadiense (sede central del museo), el Depósito del Pla del Aïgua, los Pozos de hielo y el Molino de Sant Anastasi.

Centro de Arte La Panera

El Centro de Arte la Panera es un equipamiento cultural que permite descubrir las manifestaciones artísticas más recientes a través de las diferentes exposiciones y actividades programadas. Además, el compromiso con la difusión y divulgación del arte contemporáneo se hace efectivo a partir de visitas comentadas para todos los públicos y el acceso gratuito a un fondo bibliográfico especializado depositado en su Centro de Documentación. Siempre con el convencimiento de que el arte actual es un instrumento indispensable para comprender nuestro mundo y tomar conciencia de los temas y cuestiones que afectan no únicamente a la creación artística, sino también a la sociedad en general.

Al mismo tiempo, el centro ha sido concebido como una plataforma de producción y exhibición de las artes visuales en nuestro país, con el objetivo de establecer puentes entre la creación visual y la creación que se genera en otros ámbitos culturales.

Museo de la Automoción Roda Roda

El Museo de la Automoción Roda Roda está instalado en un antiguo taller mecánico que se ha acondicionado respetando al máximo su estructura original. Presenta una extensa colección de coches, motocicletas, motores y reproducciones a escala que invitan a hacer un viaje por el mundo de la industria del automóvil a través de la historia.

Transportan al visitante a tiempo pasados y le permite reflexionar sobre la evolución de la técnica y sobre los cambios sociales que le han rodeado. Estas piezas recuerdan la necesidad fundamental que, desde tiempos antiguos, ha supuesto el transporte para el hombre.