Menú Buscar
De museos por la Costa Brava / MUSEO DEL VIDRIO DE PERALADA

Museos por descubrir en la Costa Brava

Desde Salvador Dalí hasta la colección privada de piezas de vidrio más importante de España esperan a los visitantes que se acerquen hasta este punto

María Díaz
02.09.2019 12:06 h.
6 min

La franja litoral de Girona no siempre se ha conocido como Costa Brava. El periodista Ferran Agulló fue el responsable de su bautismo al haber empleado este nombre para referirse al paisaje agreste y escarpado de la costa gerundense. Lo hizo en La Veu de Catalunya el 12 de septiembre de 1908.

Desde entonces la Costa Brava es el término que engloba las playas y las aguas del Mediterráneo que enmarcan la provincia de Girona. Pero la Costa Brava es más que su paisaje y su nexo con la tierra. En ella se concentra una oferta cultural muy amplia que responde a las necesidades menos prosaicas de sus visitantes. El mejor ejemplo: sus numerosos museos.

Casa-Museo Salvador Dalí

El artista catalán es el protagonista indiscutible del panorama museístico de la Costa Brava. En la localidad gerundense de Cadaqués se encuentra la Casa-Museo Salvador Dalí, un espacio donde los visitantes pueden descubrir el taller, la biblioteca, las habitaciones y el jardín donde el artista pasó gran parte de su niñez y juventud.

La casa guarda la memoria de Salvador Dalí. El icono de la cultura catalana residió en ella desde el año 1930 hasta el año 1982, momento el que se trasladó al Castillo de Púbol, de ahí que cada rincón contenga objetos relacionados con su vida.

Castillo Gala Dalí

En la Costa Brava es fácil seguir la pista de Salvador Dalí. Junto con la Casa-Museo de Cadaqués, el Castillo Gala Dalí, situado en el municipio de Púbol, completa la unión personal y profesional del artista con la zona.

Con la muerte de Gala, esposa y musa de Dalí, en el año 1982, este decidió trasladarse al Castillo en el que ella residía. El que fuera su último taller se ha transformado en un museo en el que los visitantes pueden apreciar los espacios interiores que diseñó el propio Gaudí, como una antigua cocina convertida en un baño para Gala.

Museo de Arqueología de Cataluña

El interior también alberga las pinturas y dibujos que Dalí regaló a su esposa para adornar el castillo y los objetos que formaban parte de la vida íntima de ambos. En el jardín continúan estando presentes las esculturas que eligieron para su decoración.

De museos por la Costa Brava / MUSEO DEL VIDRIO DE PERALADA
De museos por la Costa Brava / MUSEO DEL VIDRIO DE PERALADA

Más allá de Salvador Dalí, la Costa Brava cuenta con otro tipo de museos, como el Museo de Arqueología de Cataluña. Situado en la localidad de Ullastret, expone los descubrimientos más importantes del yacimiento arqueológico del siglo VI antes de Cristo ubicado en el mismo municipio.

Museo del Juguete de Cataluña

El del poblado íbero del Puig de Sant Andreu de Ullastret es el yacimiento arqueológico más grande de Cataluña y sus dimensiones indican que antaño fue una ciudad, capital de la tribu ibérica conocida como indiketes. Este poblado forma parte de un conjunto arqueológico más amplio, que se puede visitar junto con el museo, y que incluye una necrópolis y una gran muralla.

La ruta por los museos de la Costa Brava depara a quien la realiza curiosas sorpresas. ¿Quién podría maginar que junto con el legado histórico y cultural de los íberos y Salvador Dalí existiera un museo dedicado a los juguetes? Pues así es. En la localidad gerundense de Figueres, en plena Costa Brava, se encuentra el Museo del Juguete de Cataluña.

Museo del Castillo de Peralada

Este espacio dedicado de lleno a la imaginación, cuenta con un programa propio de talleres, actividades, exposiciones itinerantes, una maqueta ferroviaria analógica y una colección permanente de uno 4.000 juguetes. Muchas de esas piezas han pertenecido a personalidades tan ilustres como el propio Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Ernest Lluch o Salvador Puig Antich.

En la Costa Brava también se encuentra el Museo del Castillo de Peralada, una fortificación del año 1285. El recinto del castillo alberga el Convento del Carmen, emplazamiento de las colecciones artísticas de los propietarios de la fortaleza. Junto a él, los museos del Vino y del Vidrio y la Cerámica.

Museos dentro del museo

En el Museo del Vino los visitantes pueden admirar una exposición de 750 objetos relacionados con la producción vitivinícola que datan del siglo XIV en adelante. El Museo del Vidrio y la Cerámica del Castillo de Peralada es el más importante de España de su género por la extensión de su fondo: más de 2.500 piezas de vidrio y 1.000 piezas de cerámica.