Una de las obras reclamadas por las parroquias aragonesas al Museo de Lleida / EP

Una de las obras reclamadas por las parroquias aragonesas al Museo de Lleida / EP

Vida

El Museo de Lleida recurre la entrega de 111 obras a parroquias aragonesas

La galería ilerdense también tuvo un conflicto similar con las obras del Monasterio de Sijena en 2017

13 octubre, 2020 17:40

El Consorcio del Museo de Lleida ha acordado este martes recurrir la sentencia que pesa sobre 111 piezas artísticas que tiene en su poder y que debe devolver a las parroquias aragonesas de las que son originarias. El recurso se presentará ante la Audiencia Provincial de Huesca y apelará contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro (Huesca), que en diciembre de 2019 estimó una demanda del Obispado de Barbastro-Monzó --que actuaba en nombre de las 43 parroquias de esta diócesis-- contra el Obispado de Lleida y el Consorcio del Museo de Lleida. 

En su momento, el Juzgado de Barbastro señaló que los bienes "son propiedad de cada una de las parroquias de las que proceden y que deben ser devueltos de forma inmediata, a cada una de ellas, por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social".

Conflicto desde 1995

Este litigio tiene su origen en 1995. Aquel año entró en vigor un decreto basado en la disposición del Concilio Vaticano II que recomendaba adecuar los límites eclesiásticos a los civiles. Bajo este mandato, algunas iglesias de la diócesis de Lleida pasaron al obispado de nueva creación Barbastro-Monzón, en Aragón.

El juez de Barbastro defiende su posición con base en un acuerdo firmado en junio de 2008 por el Obispado de Lleida y el de Barbastro-Monzón. En él, la diócesis catalana afirmaba que los bienes pertenecían a las parroquias transferidas a la segunda diócesis en discordia. Por tanto, las 11 obras solo se encontraban en el Museo de Lleida a título de depósito. Uno de los argumentos principales de la galería ilerdense es la inversión que ha realizado para la restauración de alguna de las obras. No obstante, el magistrado entiende que el museo no recibió la posesión de los bienes en concepto de dueño, sino que los recibió en concepto de depósito, con la finalidad de guardarlos, conservarlos e incluso restaurarlos si fuese necesario.

Sijena

Este no es el único conflicto del mismo tipo en que el Museo de Lleida ha estado implicado. En 2017, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra tuvieron que entrar de madrugada en la galería para recuperar las conocidas como obras de Sijena y trasladarlas a Huesca, de donde son originarias. En total, se trataba de 44 piezas de arte sacro.

Dicha intervención puso fin a un litigio largo entre Cataluña y Aragón, que empezó a resolverse dos años ante con una sentencia de una jueza de Huesca que ordenó la devolución de los bienes al monasterio de Villanueva de Sijena. Finalmente, la aplicación del artículo 155 fue lo que posibilitó el retorno, ya que el por aquel entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se convirtió en titular de las competencias en esta materia de la Generalitat e intervino y aseguró la devolución