Menú Buscar
Recreación digital del Museo Hermitage, que se ubicaría en la zona portuaria de Barcelona junto a la Barceloneta / CG

Los vecinos de Barceloneta piden a Colau el Museo Hermitage

La asociación de residentes argumenta que se trata de un "proyecto integrador que cuenta con buena acogida" en el antiguo barrio marinero de Barcelona

28.12.2018 11:29 h.
4 min

Los vecinos de la Barceloneta exigieron ayer jueves a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que permita la construcción del Museo Hermitage. La asociación de residentes de la antigua zona marinera de la capital catalana pidió al ayuntamiento que dé el visto bueno a la instalación cultural, que se ubicaría en la nueva bocana del puerto.

En un vídeo en las redes sociales, la presidenta de la entidad vecinal, Montse López, y el vicepresidente de la asociación, Manel Martínez, defendieron la apertura de la delegación de la pinacoteca rusa con el argumento de que se trata de un "proyecto integrador que cuenta con buena acogida". Asimismo, la AAVV cree que la construcción e inauguración de una institución cultural de estas características sería positivo para "acercar el museo a las escuelas".

"Nuevos proyectos para el barrio"

En su grabación compartida en su perfil oficial en Facebook (ver abajo), los dos activistas sostienen que la apertura del museo conllevaría la creación de puestos de trabajo para vecinos de la Barceloneta, algo que ven como un aspecto positivo. Martínez desgrana su apoyo a la inversión en tres puntos. "Porque queremos atraer turismo cultural a Barcelona, un turismo que es respetuoso. En segundo lugar, porque el proyecto es muy pedido a nivel internacional y cuenta con un arquitecto reconocido: Toyo Ito. Y, por último, porque queremos recoger el legado de Jorge Wagensberg. El pensador decía que la cultura no tenía que ser elitista", ha recordado.

Desde la asociación vecinal subrayan que hasta 30 entidades, desde escuelas a clubes deportivos, han firmado a favor de elevar una subsede del Museo Hermitage en la Ciudad Condal. Agregan que el espacio cultural de nuevo cuño ayudaría a conseguir "una reivindicación de siempre: la creación de un bus náutico que conecte una parte del puerto con la Barceloneta".

El Puerto avanza; Colau lo para

Cabe recordar que la construcción de una sede del Museo Hermitage en Barcelona es un proyecto que data de 2012. Seis años más tarde, la iniciativa, que promueve el estudio Ujo and Partners de Ujo Pallarés y que contará con el diseño del arquitecto japonés Toyo Ito, autor de otros edificios en la ciudad como el hotel Porta Fira o la fachada del Majestic Residence, las suites del Hotel Majestic, se encuentra varado. En enero, la intervención de 14.000 metros cuadrados sorteó otro obstáculo: la de los usos del suelo, que pactaron ayuntamiento y Puerto de Barcelona, pero ello no significó que se avanzara en la construcción.

Lo que es más, el equipamiento sigue pendiente de los informes municipales que demuestren su viabilidad. El equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) y más concretamente su comisionado de Cultura, Joan Subirats, anunció en agosto que "no sentía necesitar" el museo en Barcelona. Tras ello, el alto cargo anunció la redacción de tres informes que tendría listos "en otoño". No obstante, la Barceloneta sigue esperando a los dictámenes municipales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información