Menú Buscar
Guardias civiles fieles a la República (Agustí Centelles) / Flickr

El Museo de Granollers exhibirá fotografías de la República y la Guerra Civil

La exposición del fotoperiodista Agustí Centelles retrata seis fases históricas que van desde los inicios del conflicto hasta los años posteriores

14.05.2019 17:58 h.
2 min

El Museo de Granollers acogerá a partir de este jueves la exposición Agustí Centelles. Una crónica fotográfica. Años 30. La exhibición mostrará un total de 110 instantáneas del valenciano Agustí Centelles, pionero del fotoperiodismo moderno. La muestra ha sido producida por la Fundació Vila Casas y dirigida por el crítico e historiador Daniel Giralt-Miracle.

Las fotografías estarán divididas en seis espacios, correspondientes a diferentes ámbitos y fases de la década de los años 30 del siglo pasado: la República, 1931-1936; el inicio de la Guerra Civil; el frente; retratos del frente; retaguardia y el campo de concentración de Bram.

Fotografías de Agustí Centelles, Universidad Complutense de Madrid / YouTube

Agustí Centelles, pionero del fotoperiodismo

El autor se definía como el “primer reportero gráfico en hacer política desde la fotografía”. Entre los hechos históricos que captó con su cámara, se encuentran los sucesos en el frente de Aragón y los bombardeos sobre la población civil en Lleida. Centelles trabajó para los periódicos de la época como El día gráficoLa Humanitat, Diario de BarcelonaLa Publicitat y La Vanguardia.

Milicianas del banco republicano en el frente de Aragón (Centelles) / EP

Milicianas del bando republicano en el frente de Aragón (Centelles) / EP

Tras la guerra, el fotógrafo escondió su colección en Carcasona y no fue recuperada hasta 1976. La primera exposición fue en 1978, Imágenes de un reportero, y finalmente recibió el premio nacional de fotografía en 1984, un año antes de su fallecimiento.