Menú Buscar
Imagen de las inundaciones que se produjeron en Murcia el mes de septiembre pasado / EFE

Murcia, en alerta por el riesgo de inundaciones

La Agencia Estatal de Meteorología anticipa fuertes lluvias provocadas por el paso de una nueva DANA

02.12.2019 13:05 h.
4 min

Murcia vuelve a estar en alerta tras el paso de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que la borrasca se está acercando a la región y por lo que activará una alerta amarilla desde las 15.00 horas del lunes, 2 de diciembre. Será en la Vega del Segura por la posibilidad de precipitaciones "intensas y persistentes”. En el Campo de Murcia el aviso puede subir a categoría naranja desde el martes.

Ante el recuerdo del paso de la última DANA por la región, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que prepara un dispositivo especial y ha movilizado a los distintos servicios municipales, como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS). Trabajarán coordinados mientras se mantenga la alerta.

Acciones conjuntas

Asimismo, operarios del Servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran parte en zonas sensibles como Guadalupe, Joven Futura en Espinardo o en La Seda. También la empresa municipal Aguas de Murcia se encargan de la revisión de los 1.800 dispositivos de desagüe situados en el casco urbano de Murcia y pedanías para controlar los puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.

Y es que, durante este episodio, se prevé que haya acumulados de precipitaciones "bastante importantes" y es posible que los avisos de la Aemet se extiendan. De hecho, para este martes, la borrasca que atraviesa la región afectará especialmente al Campo de Cartagena y Mazarrón, ya que las lluvias pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

"Incertidumbre"

Una DANA es una situación de "baja fría aislada, es decir, bajas presiones a todos los niveles de la atmósfera". Se caracteriza por ser una situación que conlleva mucha "incertidumbre", ha explicado José Antonio Parodi, portavoz de la Aemet en Murcia y meteorólogo.

El episodio de Murcia se caracterizará por lluvias de carácter generalizado y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Podrían ser más fuertes y persistentes en zonas del litoral y estar acompañadas de vientos con rachas muy fuertes en la costa y en todo el Altiplano.

Inquietud en Baleares

Y es que, durante este episodio, que se prevé que se extienda hasta el miércoles, habrá acumulados de precipitaciones "bastante importantes" y es posible que los avisos de la Aemet se extiendan.

Está previsto que la DANA afecte a toda la Región de Murcia, aunque lo hará en mayor medida en las zonas del litoral a partir del lunes. Se espera que la situación vaya remitiendo conforme la borrasca se dirige a las Islas Baleares y el norte el miércoles.