Imagen del mural contra la Guardia Urbana pintado por Martz en el parque de las Tres Chimeneas / CG

Imagen del mural contra la Guardia Urbana pintado por Martz en el parque de las Tres Chimeneas / CG

Vida

[VÍDEOS] Agentes de la guardia urbana borran el grafiti que jaleaba la quema de un furgón

CSIF 'limpia' el mural que evocaba el ataque a un vehículo de la URPE durante las protestas por Pablo Hasél en Barcelona en febrero

29 junio, 2021 09:18

Borrado. Un sindicato policial de la Guardia Urbana ha limpiado el grafiti que evocaba la quema de un furgón policial de la URPE después de que lo pidieran CSIF, Sapol y el PP de Barcelona, sin éxito. 

La primera plataforma, CSIF, ha acudido al parque de las Tres Chimeneas esta mañana y ha cubierto el mural del grafitero vasco Martz, en el que aparecía un vehículo policial en llamas, en una imagen idéntica al intento de quema de un vehículo policial frente a la comisaría de Las Ramblas de Barcelona en febrero. 

Dimisión de Colau y Batlle

Los agentes, armados con rodillos y material de limpieza, han cubierto la parte de la pintada. Tras ello, han colocado pancartas que rezan Colau dimisión y Batlle dimisión, en referencia a la alcaldesa de Barcelona y al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención. 

Fuentes cercanas a la acción de limpieza han recordado que los sindicatos policiales dieron un plazo al Ayuntamiento de Barcelona para que enviara la brigada y borrara el mural, en vano. La parte social de la Guardia Urbana alertó de la incitación a la violencia, como lo hizo el PP, que detectó "odio" en la pieza. La obra mostraba el furgón en llamas, así como el código numérico 1312 que esconde la expresión All cops are bastards (todos los policías son unos bastardos), un mensaje utilizado por los grupos de extrema izquierda

Causa abierta

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona instruye un procedimiento por tentativa de homicidio por el intento de quema de un furgón policial, el mismo que aparecía en el mural. El caso sigue abierto por tentativa de homicidio, aunque la principal sospechosa resultó exonerada por una prueba pericial en marzo. 

Los hechos  que evocaba el grafiti sucedieron el 28 de febrero, cuando una protesta antisistema contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél terminó con graves incidentes en Las Ramblas de Barcelona. Los vándalos arrojaron un cóctel molotov contra la comisaría de la Urbana en el conocido bulevar, y trataron de prender fuego a uno de los vehículos que lo custodiaban pese a que había un agente dentro. El policía pudo escapar por la puerta contraria.