Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contaminación en Barcelona / EP

Solo seis municipios catalanes cumplen con sus compromisos ambientales

La gestión medioambiental de las ciudades de más de 100.000 habitantes de Cataluña es una asignatura pendiente: solo un 5% consiguen resultados

2 min

Solo seis de los 120 municipios catalanes de más de 100.000 habitantes cumplen con los compromisos ambientales acordados en la Carta de Aalborg (Dinamarca) de 1994 y de la Agenda 21 Local, según un informe de a Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

El estudio analiza la información de 120 ayuntamientos –todos los que entran dentro de la categoría a excepción de Argentona (Barcelona), que no libró la documentación necesaria–. La conclusión deja al descubierto que, a pesar de que el 86% de estas localidades se suscribieron a dichos compromisos medioambientales, el cumplimiento de las medidas inherentes es limitado.

Ciudad a ciudad

Los seis municipios que cumplen todos los compromisos son Granollers, Mataró, Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet en la provincia de Barcelona, y Vila-seca en Tarragona. Por otro lado, entre las ciudades que se acercan al cumplimiento total destacan Badalona, Barcelona, Gavà, Igualada, Molins de Rei, Montgat, Sant Boi de LlobregatSant Cugat del Vallès y Caldes de Montbui (Barcelona); La Seu d'Urgell (Lleida); Blanes (Girona), y Tarragona.

El estudio también analiza cuántas localidades disponen de un sistema de gestión medioambiental –22–, y cuáles de ellos lo tienen completamente desarrollado a través de procedimientos de control y la existencia de una política ambiental –solo 11–.

Destacadas en Vida