Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, responsable de las restricciones anti-Covid / EP

Estos son los municipios catalanes afectados por las restricciones anti-Covid

Además de las prohibiciones que se extienden a toda Cataluña, estas localidades deberán extremar los protocolos mínimo durante 15 días más

5 min

La Generalitat prorroga 15 días más las medidas restrictivas anti-Covid en Barcelona y su área metropolitana, Girona, Salt y algunos municipios de la comarca de la Noguera. Como novedad y desde hoy, jueves 1 de octubre, también se aplicarán las restricciones en las ciudades de Vic y Manlleu.

El Govern lo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) después de que el Plan de Emergencias de Protección Civil por situaciones de riesgo epidémico aprobara ayer estas medidas tras constatar que el peligro de rebrote en estos municipios sigue muy alto. El único que se libra de las restricciones desde mañana viernes es Reus (Tarragona), una vez se ha demostrado que ha podido controlar los contagios.

Municipios afectados por la prórroga

La ampliación de las medidas de restricciones de aforos, actividades y horarios afecta, concretamente, a los municipios de Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà.

También se prorrogan otros 15 días en las ciudades de Girona y Salt, junto a los los municipios leridanos de la comarca de la Noguera: Àger, Albesa, Algerri, Avellanes i Santa Linya, Balaguer, Bellcaire d'Urgell, Bellmunt d'Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, La Sentiu de Sió, Térmens, Torrelameu y Vallfogona de Balaguer.

Además de estas citadas zonas, también tienen limitaciones a causa de la pandemia los municipios de la comarca de la Cerdanya desde el pasado día 23 de septiembre, y durante 15 días.

Nuevos focos: Vic y Manlleu

El DOGC también publica este jueves, con lo que entran en vigor hoy mismo, las medidas restrictivas para contener la epidemia en Vic y Manlleu, que también durarán 15 días, con la intención de reducir el aumento de contagios del Covid-19.

El riesgo de rebrote de Manlleu se situaba ayer en 1.068,78 --por encima de 100 se considera muy alto-- y presenta una Rt --velocidad de propagación del virus los últimos siete días-- de 1,32. Según estos datos, en Vic el riesgo de rebrote se sitúa en 602,50 y la Rt es de 1,44. 

Las nuevas medidas anti-Covid

En los lugares donde se aplican las medidas restrictivas anti-Covid, se limitan a 50% el aforo de bares y restaurantes --incluidas las terrazas--, con la prohibición de consumir en barra. También se restringe al a la mitad el aforo de los actos religiosos como bodas, celebraciones y ceremonias fúnebres

La actividad comercial se ha de llevar a cabo evitando aglomeraciones, tanto en espacios cerrados como al aire libre, con una distancia física de seguridad de 1,5 metros, y un aforo máximo permitido equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona.

Se pueden hacer actividades culturales de teatro, musicales, cine o exposiciones, en recintos estables y al aire libre, con un aforo que no supere el 70%. El aforo de las actividades deportivas está limitado al 50%, y siempre se deben seguir los planes específicos aprobados por el Procicat.

Restricciones en toda Cataluña

Además de estas nuevas medidas, también se aplican las prohibidas en toda Cataluña: no se pueden celebrar reuniones de más de seis personas, fumar a menos de dos metros de distancia de otra persona, y deben permanecer cerradas las discotecas y locales de ocio nocturno

El horario de cierre de los establecimientos se limita a la una de la madrugada, como máximo, y sin poder admitir nuevos clientes a partir de medianoche. Además, se recomienda usar preferiblemente el servicio a domicilio y para llevar.

Destacadas en Vida