Menú Buscar
Una foto del documental de Carlos Hernando sobre la despoblación en el pueblo

Un municipio lucha contra la despoblación con un concurso de graffitis

El pueblo ha perdido un total de 150 personas en diez años, y cuenta con tan sólo 390 empadronados

5 min

Driebes, un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, ha decidido emprender una novedosa iniciativa para luchar contra el fenómeno de la despoblación rural que padece. Este pueblo, ubicado a 60 kilómetros de Guadalajara y a 85 de Madrid, ha perdido un total de 150 personas en diez años, por lo que actualmente cuenta con tan sólo 390 empadronados.

"La población es mayor, muere gente y niños nacen pocos", ha señalado Pedro Rincón, alcalde de Driebes. "Necesitamos más ayuda del Gobierno Central, estamos pidiendo a gritos una autovía que está aprobada por la Administración Regional pero que se ha parado al pasar a la Administración Central" ha criticado Rincón. El edil añade que "las distancias con otros pueblos y con Madrid no son largas, el problemas son las vías de servicio. Sin comunicación y sin trabajo, a la gente le cuesta vivir aquí".

Concurso de grafitis

Mientras esperan estas inversiones con cierto escepticismo, el Ayuntamiento ha decidido tomar diversas medidas para atraer a más gente al municipio. Tras el hallazgo en el pueblo de los restos de la ciudad romana de Caraca, que conectaba Alcalá de Henares con Cartagena, el consistorio ha decidido lanzar el concurso de grafitis 'Ruranos'. Así, 30 murales realizados de inspiración latina decorarán las calles del pueblo para luchar contra la despoblación apelando al "arqueoturismo".

Según ha detallado el alcalde, el plazo para la presentación de bocetos para participar en el concurso permanecerá abierto hasta el 30 de marzo y los seleccionados para ser exhibidos se comunicarán el 2 de abril. Los murales escogidos optarán a un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 y un tercero de 200 euros.

Documental sobre el pueblo

Además, el concurso y las excavaciones que se están llevando a cabo para desenterrar los restos históricos protagonizarán el documental 'Caraca. La ciudad escondida', de Carlos Hernando. "Se trata de poner en valor la historia del pueblo en forma de viaje intelectual", ha señalado el director del filme.

El documental, que actualmente se encuentra en fase de grabación, recoge escenas de las excavaciones arqueológicas de las ruinas de la antigua ciudad romana en una trama que tiene como "héroe" al pueblo de Driebes que lucha contra su "enemigo", la despoblación.

Anciana de 103 años entre los actores

De esta manera, el filme narra, en palabras de su director, cómo un pueblo de "la España vacía pone en valor el descubrimiento romano" a través del concurso de grafitis para "luchar contra la malvada despoblación rural".

Los protagonistas del documental son el alcalde del pueblo de Driebes, quien trata de obtener el dinero para sacar el pueblo adelante; un pastor de la comarca, en representación del mundo rural; y la tía abuela del director, una anciana de 103 años, como protagonista femenina.

"Una vuelta de los neoruralistas de los años 90 solucionaría muchos problemas de urbanismo. En Madrid un alquiler cuesta 800 euros, en Driebes, 150. Los problemas de urbanismo se podían solucionar con una vuelta al teletrabajo y que los jóvenes vivan en los pueblos, que no son zonas muertas", ha sentenciado Hernando.

La despoblación en España

Según un estudio de 2017 elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.100 pueblos españoles está "en riesgo de extinción a medio o largo plazo" por tener menos de 1.000 habitantes. El problema, lejos de solucionarse, parece que se agrava: un año después, los municipios en ese estado ha aumentado un 10%.

En concreto, el 62% de los municipios españoles tiene menos de 1.000 habitantes y en ellos vive el 3,15% de los españoles. La densidad de población media en estas zonas es de 7,19 personas por km2, según el Instituto Geográfico Nacional y el padrón del INE.

Guadalajara es una de las provincias más afectadas por el fenómeno de la despoblación, que en España afecta sobre todo a las zonas rurales y del interior.