Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la cifra de multas por incumplir infracciones / EP

Más de 4.500 multas desde el nuevo toque de queda nocturno en Cataluña por incumplir restricciones

Tras prorrogar la medida una semana más, la Generalitat también limitará el aforo de los eventos deportivos y culturales a un máximo de 3.000 personas

3 min

Los Mossos d’Esquadra han registrado 4.556 infracciones por incumplir las restricciones impuestas por la Generalitat para frenar la quinta ola del coronavirus en Cataluña. Desde el nuevo toque de queda nocturno, vigente desde el 16 de julio, se han puesto 2.892 multas por incumplir la restricción de movilidad, 597 por no llevar mascarilla y 282 por consumir alcohol en el espacio público.

Así lo ha comunicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una rueda de prensa este mediodía, en la que ha afirmado que, a pesar de estas sanciones, los dispositivos para el cumplimiento del confinamiento nocturno están funcionando “razonablemente bien”. Asimismo, ha defendido que los datos indican que “por parte de la ciudadanía hay un cumplimiento de estas medidas que hoy han sido nuevamente ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)”.

Aforos de 3.000 personas

En la misma rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que los actuales datos sanitarios obligan a la Generalitat a aplicar medidas “más restrictivas”, por lo que se limitará el aforo de los eventos culturales y deportivos a un máximo de 3.000 personas, independientemente de la capacidad del establecimiento. En los actos más pequeños, el aforo quedará delimitado al 70% de la capacidad del espacio en el que se lleve a cabo.

Esto afectará a la celebración del Trofeo Joan Gamper, organizado por el F. C. Barcelona y que contará con la participación de la Juventus, así como a cualquier concierto, festival o evento cultural de las próximas semanas. Además, ha explicado que el municipio de Castell-Platja d’Aro (Girona) se ha incluido en el listado de poblaciones afectadas por el toque de queda hasta el próximo 6 de agosto, de modo que este se eleva a 163.

Llamamiento a las embarazadas a vacunarse

En la rueda de prensa también ha intervenido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que ha hecho un llamamiento a las embarazadas para que acudan a vacunarse. Asegura que el virus les afecta “como a cualquier otra persona” y recomienda que se inmunicen dada la alta incidencia entre la gente joven de esta quinta ola, al que pertenece esta parte de la población.

Asimismo, ha manifestado que son “partidarios de la persuasión, más que de la obligación”. Asegura que, en general, no han notado ningún rechazo a la vacuna, pero pide “responsabilidad” de toda la ciudadanía en este aspecto, en especial al personal sanitario. Sobre la presión hospitalaria, ha confesado que prevén llegar al pico de ingresos este fin de semana, aunque en las ucis esto tardaría, al menos, una semana más en estabilizarse y empezar a reducirse.