Menú Buscar
Una foto de archivo de varios documentos obligatorios de un coche

Multas de hasta 500 euros si no llevas estos documentos en el coche

Tener los papeles en regla y actualizados en ocasiones no es suficiente, también hay que llevarlos dentro del coche

2 min

Muchos conductores creen que con tener los papeles en regla y actualizados ya es suficiente. En realidad, no es así. Existen una serie de documentos que son obligatorios dentro del vehículo a la hora de circular. Estos papeles pueden ser requeridos por las autoridades en cualquier momento y no llevarlos, puede conllevar sanciones económicas y también la retirada de puntos.

El primer documento obligatorio es el carné de conducir, seguido del permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos.

Estos tres documentos son obligatorios y si no se llevan las autoridades pueden imponer multas y sanciones. 

¿Cuáles son las sanciones por documento?

En primer lugar si el conductor del vehículo no lleva consigo el carné de conducir, se considera una infracción leve, cuya sanción máxima es de 100 euros. Si los datos no están actualizados o está caducado la multa ascenderá a 200 y si el sujeto no está autorizado por retirada de carné, la sanción será de 500 y cuatro puntos menos.

Por lo que se refiere al permiso de circulación, las multas oscilan entre los 100 y 500 euros. Un precio parecido al de la tarjeta ITV.  Si circula con la ITV caducada o desfavorable, la multa es de 200 euros; si es negativa asciende a 500 euros.

Además, se recomienda llevar el último recibo del seguro obligatorio o del impuesto de circulación, aunque si los agentes dan el alto algún vehículo, esos documentos no son exigibles por ley.