Menú Buscar
Imagen de la Ronda de Dalt de Barcelona / AjBCN

Setenta cámaras multarán a los coches contaminantes en Barcelona

El Ayuntamiento utilizará lectores de matrícula y a la Guardia Urbana para sancionar con hasta 500 euros a los automóviles viejos a partir del 1 de abril

4 min

Hasta setenta cámaras identificarán y procesarán los datos de los coches contaminantes en Barcelona para multarlos. Estos dispositivos y la ayuda de la Guardia Urbana son las armas con las que cuenta el Ayuntamiento para sancionar con hasta 500 euros a los vehículos viejos a partir del 1 de abril de 2020.

El operativo se desplegará en el marco de la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el próximo jueves, 1 de enero. Esta fecha marca el inicio de la llamada "primera fase" de la hoja de ruta. Durante este periodo, las 66 cámaras repartidas por toda la ciudad --señalizadas-- leerán las matrículas de los automóviles que incumplan y apercibirán a los conductores. Lo harán solo una vez, sin sanción, hasta que las multas arranquen el 1 de abril. Se prevén castigos de 100 euros para las infracciones leves en la ZBE; 200 para la graves y 500 para las muy graves. 

Diversos carriles

Los conductores de automóviles sin la pegatina correcta de la Dirección General de Tráfico (DGT) que atestigue que no son contaminantes y que circulen por el área anticontaminación --ésta estará activa de 7:00 a 22:00 horas de lunes a viernes-- no podrán burlar las cámaras cambiado de carril. El Ayuntamiento de Barcelona ha precisado que las cámaras de control son "uno de los sistemas más modernos que existen en España" y pueden controlar varios carriles. Cada punto cuenta con entre dos y seis radares.

Asimismo, los automovilistas tampoco se librarán si cambian de vehículo y éste no cuenta con el distintivo adecuado de la DGT. El sistema de lectura de matrícula puede verificar coches, furgonetas, camiones, taxis, motocicletas o ciclomotores. Lo que es más: los extranjeros tampoco se librarán de las sanciones, pues lo radares están preparados para verificar automóviles internacionales.

¿Cómo funcionará?

Cabe recordar que la ZBE tendrá excepciones. Cuando permanezca activa los días laborables de 7:00 a 22:00 horas, solo podrán circular por la misma los coches de gasolina matriculados hasta el año 2000 o los diésel que empezaron a circular después de 2006. También podrán hacerlo los vehículos para personas con movilidad reducida; los de servicios, incluyendo policía y servicios médicos; lo que tengan una autorización temporal --como grúas de montaje o camiones de carga para obras o eventos concretos-- y los coches que gasten una de las 10 autorizaciones diarias que tendrán los conductores de coches contaminantes al año.

Precisamente, las furgonetas, camiones y autobuses sin etiqueta ambiental de la DGT disponen de un año de moratoria para adaptarse a la misma. El 1 de enero de 2021 ya no podrán circular por esta pastilla de 95 kilómetros cuadrados que comprende Barcelona y su conurbación. También se beneficiarán de un año de moratoria las personas que ingresen hasta 8.909 euros al año, que suponen menos de un 10% de la fuerza laboral de Barcelona.