Menú Buscar
Un mosquito tigre / WIKIPEDIA

Multas de hasta 3.000 euros por tener focos de mosquito tigre en casa

Alerta para los propietarios: tener recipientes con agua estancada puede acabar saliendo muy caro

09.08.2019 23:46 h.
2 min

Sanciones para erradicar una de las plagas más molestas del verano. El Ayuntamiento de Valencia prepara una nueva ordenanza para obligar a sus vecinos a eliminar cualquier foco susceptible de propagar el dañino insecto en sus casas. Uno de sus hábitats más frecuentes suelen ser los típicos recipientes con agua estancada (como por ejemplo macetas, bidones...), donde puede poner sus larvas.

La normativa contemplará multas en diversos rangos --leves, graves o muy graves--, que van desde los 25 euros hasta los 3.000, en casos de situaciones muy graves, y en las que los propietarios no atiendan los requerimientos del consistorio.

Concienciación

"El objetivo no es sancionar, sino que la gente se conciencie de que tiene que adoptar medidas contra el mosquito tigre. Lo normal será advertir e informar, pero en la ordenanza también se estipulan sanciones", afirma el concejal de Sanidad valenciano, Emiliano García, en el diario El Mundo.

El mosquito tigre fue detectado por primera vez en España en el 2011, y desde entonces su presencia en el país ha ido en aumento. Se trata de un insecto especialmente dañino por lo molesto de su picadura, peor y más dolorosa que las de otras variedades de su especie, al ser capaz de atravesar la ropa y de poder transmitir peligrosas enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.