Menú Buscar
Interior de un avión con un pasajero de pie, al fondo / PEXELS

Hasta 5.000 euros de multa por mal comportamiento en los aviones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea calcula más de 221.000 euros recaudados en sanciones por actuar de forma inapropiada durante 2017

23.07.2018 14:01 h.
2 min

Comportarse indebidamente a bordo de los aviones no solo puede comportar una reprimenda por parte de la tripulación de cabina. Los pasajeros con mal comportamiento pueden ser multados con hasta 5.000 euros, según anuncia la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Durante 2017, la institución de seguridad de aviación civil tuvo conocimiento de 538 sucesos causados por pasajeros conflictivos, en los cuales fueron sancionadas 326 personas. El importe total recaudado mediante estas sanciones fueron 221.325 euros.

Desde molestar hasta desviar el vuelo

Un comportamiento conflictivo puede ir desde tener un enfrentamiento con otros pasajeros o con el personal de tripulación hasta crear problemas que pongan en peligro la integridad de los que se encuentren en la aeronave.

Dependiendo de la gravedad del asunto, estas acciones pueden incluso provocar el desvío del vuelo, lo que conlleva un coste adicional que también asumirá el pasajero con mal comportamiento.

Los británicos, los más conflictivos

En 2017, el Reino Unido fue el país con mayor número de pasajeros sancionados, un total de 196 viajeros, cerca de los dos tercios del total. Le siguieron los españoles, con 53 sanciones, y los alemanes con 19 multas.

Completan el listado 15 pasajeros de Irlanda, 11 de Francia y nueve de Polonia. Bélgica y Rumanía tuvieron tres pasajeros multados respectivamente, Países Bajos, Suecia y Suiza dos y, por último Finlandia, Grecia, Noruega y Rusia uno cada uno.