Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de la Policía Nacional ante un ordenador / POLICÍA NACIONAL

Detenidas 23 'mulas bancarias' en Girona por estafar 292.000 euros en tres meses

La Policía Nacional desmantela una organización que accedía a las cuentas bancarias de sus víctimas para desviar dinero

4 min

La Policía Nacional ha desmantelado en Girona una red de mulas bancarias, que logró estafar más de 292.000 euros en tres meses. La operación se ha saldado con 23 detenidos por actuar como receptores del dinero prodecedente del engaño, así como otros cuatro arrestados más, que formaban parte de la organización.

La banda accedía a las cuentas bancarias de sus víctimas y así desviaba dinero a las suyas. En total, perpetraron 14 estafas entre junio y septiembre del pasado año. La investigación policial arrancó un mes después, cuando los agentes recibieron denuncias de varias afectados.

Clonar la SIM del móvil

Para acceder a las cuentas bancarias de sus objetivos, los delincuentes clonaban las tarjetas SIM de los móviles. Los miembros de la organización se hacían con las credenciales y contraseñas para acceder a la plataforma on line de las entidades, y así accedían a los datos de los clientes, entre ellos, el teléfono asociado a su cuenta.

¿El motivo? La mayor parte de operaciones requieren verificar la identidad del usuario, y para ello el número del móvil resulta esencial, porque es donde se recibe el código de verificación. Por ello, los cibercriminales se valen de dicha información para duplicar la SIM. Con esta, pueden vaciar la cuenta bancaria de la víctima sin que la entidad alerte de la transacción.

Un usuario de una plataforma, potencial víctima de estafadores, realiza un pago / UNPLASH
Un usuario de una plataforma, potencial víctima de estafadores, realiza un pago / UNPLASH

Móvil sin línea

La única sospecha, indica la policía, es haber perdido la cobertura del teléfono, ya que una vez los delincuentes activan la SIM clonada, la de la víctima deja de estar operativa --sin línea--. No obstante, al ser un fraude poco extendido, los afectados no suelen percatarse, señalan desde el cuerpo.

El rasgo diferencial de esta frente a otras estafas bancarias es el alto impacto económico que sufren los perjudicados, que pueden perder todos sus ahorros e, incluso, contraer deudas con el banco ya que los estafadores pueden llegar a contratar préstamos a su nombre, quedando pendiente la deuda de pago.

'Mulas' para mover el dinero

Fue este enero cuando la policía explotó la operación, que se saldó con 27 detenidos, todos ellos vecinos de Girona, y entre 18 y 25 años en su mayoría. Detrás de este tipo de estafas, detallan desde el cuerpo, se encuentran organizaciones "muy especializadas", con estructura y medios para mover grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

Para ello se valen de las denominadas mulas, que reciben transferencias en sus cuentas y, una vez con el dinero en su poder, lo transfieren a terceros, a cambio de un porcentaje. Para evitar ser víctima de este timo, la policía recomienda evitar descargas "sospechosas", mantener actualizado el antivirus de los ordenadores, y evitar compartir datos sensibles --contraseñas, información personal, documentos de identificación, entre otros--.