Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rueda de prensa de RACC y Zurich Seguros, donde han presentado un estudio sobre el acoso a las mujeres mientras corren en Barcelona / RACC

Las mujeres sufren el doble de acoso que los hombres mientras corren en Barcelona

El 19% de las mujeres ha sufrido situaciones violentas al salir a practicar este deporte en la Ciudad Condal

3 min

El 19% de las mujeres ha sufrido acoso mientras practicaba running en Barcelona. Esta cifra supone más del doble que los hombres, según un estudio realizado por el RACC y Zurich Seguros.

Tras más de 10.000 observaciones y más de 1.000 encuestas a corredores de ambos sexos, se ha llegado a la conclusión de que las mujeres sufren de media más agresiones que los hombres cuando salen a practicar este deporte.

Alba Rey, jefa de estudios del Área de Movilidad del RACC; Sonia Mansilla, directora de Marketing de ZURICH Seguros; i Cristian Bardají, director del Área de Movilidad del RACC / RACC
Alba Rey, Sonia Mansilla y Cristian Bardají / RACC

Inseguridad en calles menos iluminadas

También se han analizado las localizaciones de la Ciudad Condal en las que se sienten más inseguras. Donde más se producen este tipo de situaciones violentas es en las calles mal iluminadas y con poca gente. El 56% de los episodios de acoso hacia las mujeres han sido a última hora de la tarde --cuando empieza a oscurecer-- y por la noche. Cifra que se sitúa en el 40% en el caso de los hombres.

Llama la atención la cifra de mujeres que reconocen tomar medidas de seguridad cuando salen a correr, y que se sitúa en un 94%. Para protegerse, evitan las zonas oscuras y solitarias, salen en franjas horarias con más gente y acompañadas por alguna otra persona.

Vistas de Barcelona desde Montjuïc / CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA
Montjuïc, una de las zonas más inseguras según un estudio / CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

Avenida Paral·lel y Montjuïc, las más inseguras

En el estudio se analizan siete ubicaciones de Barcelona. Todas ellas tienen una mayor percepción de seguridad durante el día, aunque la avenida Paral·lel y el parque de Montjuïc son las dos localizaciones que más inseguridad generan a las mujeres, sea la hora que sea. Coincide con los hombres, para quienes Montjuïc es la zona donde más peligro perciben.

Otros lugares como Collserola, el parque de la Ciutadella y el Front Marítim son considerados inseguros y hacen sentir vulnerables a las personas que van a practicar running por la noche. La avenida Diagonal está considerada la más segura, tanto de día como de noche, seguido de la Gran Via de les Corts Catalanes. 

GT 2 SPORT 46 mm NEGRO MATE
1/6

GT 2 SPORT 46 mm NEGRO MATE

La marca Huawei presenta este modelo de reloj deportivo e inteligente con diseño de doble chip y algoritmos de ahorro de energía para consumir menos y sacarle el máximo rendimiento. Este dispositivo cuenta con GPS de enorme utilidad para los runners y además permite monitorizar la frecuencia cardíaca del usuario y hacer las veces de entrenador personal gracias a sus 15 modos de deporte profesional y otros 85 personalizables para ponerse en forma.

HUAWEI

Mi WATCH NEGRO
2/6

Mi WATCH NEGRO

Pantalla de 1,39" Amoled para este otro reloj deportivo con variadas funciones: registra el ritmo cardiaco, cuenta con GPS, acelerómetro y mide la presión atmosférica. Además, dispone de sensor de luz ambiental, giroscopio, modo natación con 5ATM de resistencia al agua, conectividad por bluetooth 5.0 BLE y una batería de 420mAh. Las mejores características técnicas en un reloj que destaca por un diseño atemporal y de lo más juvenil y que es perfecto para salir a correr.

XIAOMI

GTR 2 SPORT EDITION OBSIDIAN BLACK
3/6

GTR 2 SPORT EDITION OBSIDIAN BLACK

Lo que más destaca simple vista de este otro dispositivo tecnológico es su pantalla AMOLED de alta definición de 1,81 pulgadas cubierta por vidrio 3D y con cuerpo de acero inoxidable. Un diseño que guarda en su interior unas especificaciones técnicas de lo más funcionales y saludables cuando se sale a correr: monitoreo de la frecuencia cardíaca las 24 horas, así como detección automática de fibrilación auricular y arritmia. Además, este modelo cuenta con localizador GPS y conexión por Bluetooth 5.0.

AMAZFIT

GPS VANTAGE
4/6

GPS VANTAGE

Para todos aquellos runners y amantes de la vida sana este es otro de los mejores compañeros de entrenos que pueden tener. Y, si no, basta con echar un vistazo a sus características: GPS integrado con datos de velocidad/ritmo, distancia y altimetría; registro de pulsaciones en la muñeca; más de 130 perfiles de actividades deportivas, registro avanzado del sueño (calidad y cantidad); así como ejercicios de relajación para acabar con el estrés. 

POLAR

GPS FORERUNNER 245
5/6

GPS FORERUNNER 245

Garmin es el creador de este otro reloj inteligente para carrera con GPS y funciones de entrenamiento avanzadas. Además, este modelo de accesorio tecnológico facilita planes de entrenamiento personalizados y proporciona datos de dinámica de carrera como el equilibrio de tiempo de contacto con el suelo o la longitud de zancada entre otra información. Y con todo ello, el reloj envía una serie de notificaciones acerca del esfuerzo realizado, la resistencia o la potencia demostrada por el usuario en esa actividad deportiva. 

GARMIN

SUUNTO 7
6/6

SUUNTO 7

Este reloj inteligente y versátil combina la experiencia deportiva de Suunto con las funciones de reloj inteligente de Wear OS de Google. Compatible con teléfonos iOS y Android, este dispositivo que ofrece localización por GPS (de lo más útil cuando se sale a correr) garantiza 70 modos deportivos y cuenta con barómetro y sensor de frecuencia cardíaca de muñeca. Además, para hacer alguna que otra ruta en plena naturaleza, este reloj dispone de mapas al aire libre sin conexión y gratuitos. 

SUUNTO