Menú Buscar
Las mujeres luchan contra la despoblación rural creando 'start ups'

Las mujeres lideran las 'start ups' del mundo rural

La lanzadera Ruraltivity impulsa proyectos por toda España para combatir la despoblación e incentivar el autoempleo

08.06.2018 00:00 h.
3 min

Cuando en un pueblo no se genera empleo, la mayoría de sus residentes se ven forzados a irse en busca de oportunidades laborales. Pero, ¿y si en lugar de abandonar sus domicilios se propician las condiciones para crear empleo?

Esta es la idea de Ruraltivity, una lanzadera de start ups promovida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para llevar el espíritu emprendedor a todos los pueblos de España.

start up rurales

Una de las mujeres que ha lanzado un proyecto propio con Ruraltivity

Igualdad entre el campo y la ciudad

La despoblación de las áreas rurales y el envejecimiento de los habitantes es un problema a medio plazo. El medio rural de España abarca el 90% del territorio, pero en él solo reside un 20% de la población. Además, los mayores de 65 años suponen más del 28% del censo en los pueblos de menos de 2.000 habitantes mientras que en las ciudades suponen el 17,7% de la sociedad.

lanzadera ruraltivity

El autoempleo en los sitios rurales es una forma de paliar la despoblación

Fademur lleva muchos años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en los pueblos, pero con este nuevo proyecto ha ampliado sus objetivos y, además de luchar contra las desigualdades de género, también lo hace contra las brechas entre el mundo urbano y el rural.

Mujeres en riesgo de exclusión social

“Tradicionalmente trabajamos con mujeres, pero nuestro espíritu es la igualdad. La igualdad de oportunidades para los emprendedores del mundo rural. Igualdad entre mundo rural y urbano”, explican desde la entidad a instancias de Crónica Global.

start ups

La lanzadera ayuda a personas de perfiles muy diversos

Eso sí --añaden--, las mujeres con riesgo de exclusión social o que han sufrido algún tipo de maltrato tienen “prioridad”. Y es que con esta iniciativa se les brinda a muchas mujeres la oportunidad de autoemplearse y ser económicamente independientes. “Con esta lanzadera las ayudamos en la ilusión de la idea. Hacemos todo el camino con ellas”, apostillan.

Cerveza ecológica

El perfil de emprendedores que se apuntan a esta iniciativa no tiene límite. Desde Ruraltivity están impulsando muchos proyectos de diversa índole. Por ejemplo, en el pueblo de Mataelpino, en Madrid, se elabora la única cerveza ecológica.

Ruraltivity, la lanzadera de startups rurales

En Castilla-La Mancha hay una mujer que es agricultora y que, gracias a la inédita lanzadera, ha abierto un negocio de turismo rural.

Tal y como resumió la presidenta de Fademur, Teresa López, durante la presentación de Ruraltivity, “en muchas ocasiones el futuro de la población rural, y de la supervivencia de los pueblos, está en el emprendimiento”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información