Las mujeres españolas tienen un futuro alentador en el sector tecnológico

Un estudio revela el interés de las españolas por la industria tecnológica, aunque reconocen que tienen que afrontar más retos que los hombres para progresar y tener éxito

El 41 % de las mujeres españolas cree que sigue existiendo discriminación por motivos de género en los procesos de selección en el sector tecnológico / BOOKING
13.10.2018 15:54 h.
5 min

Booking ha publicado los primeros resultados de un análisis global que pretende comprender mejor el persistente reto asociado a la diversidad de género en el sector tecnológico, así como las percepciones, experiencias y aspiraciones de las mujeres de todo el mundo relacionadas con sus oportunidades laborales en este ámbito.

El estudio, en el que han participado mujeres que trabajan en el sector tecnológico y estudiantes interesadas en desarrollar su carrera en este campo, ha revelado que en general las mujeres sienten interés por este ámbito y ven con buenos ojos el potencial que encierra. Sin embargo, la parcialidad en la contratación, la actual composición de la mano de obra y la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones y de modelos a imitar visibles son algunos de los obstáculos que encuentran en su camino.

Ser mujer, positivo para trabajar en tecnología

El 45 % de las trabajadoras del sector tecnológico y de las estudiantes interesadas en este campo afirman que el hecho de ser mujer impacta positivamente en la posibilidad de desarrollar una carrera tecnológica. Este panorama favorable se debe principalmente a la reconocida escasez actual de mujeres españolas en la industria.

El interés de las mujeres jóvenes por el sector tecnológico representa una gran oportunidad para iniciar el cambio / BOOKING

El interés de las mujeres jóvenes por el sector tecnológico representa una gran oportunidad para iniciar el cambio / BOOKING

La industria tecnológica atrae a las mujeres españolas porque la consideran innovadora (62 %), creativa (51 %) y una fuente de inspiración (23 %), y creen que puede ofrecer puestos de trabajo estimulantes (25 %). Para muchas, conseguir un empleo en este sector equivale a lograr su puesto ideal. Ante la pregunta “¿cómo sería el trabajo de tus sueños?”, el 85 % respondió que sería uno que les inspirase (85 %), que se ajustase a sus habilidades (82 %) y que les permitiese abrirse camino (81 %).

Escasez de mujeres en puestos de liderazgo

A pesar del interés mostrado por el sector tecnológico y las oportunidades percibidas, el estudio indica que las mujeres españolas todavía tienen sus reservas al respecto y consideran que ser mujer puede perjudicarles en ciertos momentos clave de su carrera. Para el 57 % esto se debe a que los hombres son mayoría en este sector en España, mientras que el 41 % cree que la discriminación por motivos de género en el proceso de contratación sigue siendo un obstáculo.

Además, el 34 % de las españolas cree que la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones impide aprovechar todo el potencial del sector en materia de desarrollo profesional, una opinión compartida sobre todo por las estudiantes de educación secundaria (53 %). Estos factores alimentan probablemente el sentimiento del 80 % de las mujeres españolas, que creen que tienen que superar más dificultades que los hombres para entrar, evolucionar y tener éxito en ciertas profesiones.

Acabar con las diferencias de género

El estudio de Booking reafirma el atractivo que tiene el sector tecnológico para la próxima generación de talentos y, al mismo tiempo, indica por dónde se puede empezar para poner fin a las diferencias de género. En general, las estudiantes españolas de secundaria (44 %) y de estudios superiores (38 %) creen que un empleo en este sector les permitirá dar rienda suelta a su creatividad. Las estudiantes de secundaria españolas se sienten particularmente atraídas por este campo porque les da la oportunidad de tener éxito desde una edad temprana, así como de labrarse un futuro. Sobre todo, las estudiantes quieren sentir que el trabajo elegido les motiva.

Si bien el sector tecnológico está a la altura en varios de estos aspectos, las empresas tecnológicas y la industria en su conjunto tienen la oportunidad de cumplir las expectativas de las mujeres que aspiran a trabajar en el sector no sólo para satisfacer sus aspiraciones y permitirles sobresalir en este campo, sino también para eliminar los obstáculos que las disuaden.

¿Quiere hacer un comentario?