Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laboratorio de investigación con óvulos de mujeres / EUGIN

Un estudio revela que las mujeres no transmiten el Covid-19 a sus óvulos

El hallazgo determina que en los gametos de las chicas diagnosticadas con coronavirus no se detecta la presencia de SARS-CoV-2, por lo que no se daría infección vertical madre-feto

3 min

Las mujeres no transmiten el Covid-19 a sus óvulos si se infectan, según un estudio de los laboratorios Eugin en Barcelona. Esta investigación, publicada en la revista científica Human Reproduction, ha analizado por primera vez los óvulos de mujeres diagnosticadas con coronavirus, sin detectar presencia del virus en ellos. Este resultado revela que no se daría infección vertical madre-feto a través de los gametos.

El estudio, liderado por la directora científica del Grupo Eugin, Rita Vassena, ha analizado 16 óvulos de dos mujeres asintomáticas que se sometieron a estimulación ovárica controlada y dieron positivo a la infección por SARS-CoV-2 por PCR el día de la extracción de los ovocitos. Dicha recolección tuvo lugar en el mes de marzo, previa a la paralización de procedimientos en todas las clínicas de fertilidad. Una vez detectado el positivo por coronavirus, se acordó no utilizar estos ovocitos, aplicando el principio de prudencia, y derivarlos a muestras de investigación.

Sin presencia de ARN

Hasta ahora, una de las preocupaciones principales relativas a los tratamientos de reproducción asistida durante la pandemia era la posible transmisión vertical de la infección SARS-CoV-2 a través de gametos y embriones previamente a su implantación. En este sentido, las clínicas de fertilidad han estado actuando conforme al principio de precaución, poniendo en marcha protocolos de seguridad en el manejo del material de donantes y pacientes, y descartando aquellos óvulos pertenecientes a mujeres contagiadas. Desde la detección inicial del coronavirus, se ha constatado que el virus puede afectar a diferentes tejidos y órganos, pero no se había prestado especial atención al efecto sobre la función reproductora.

Para llevar a cabo el estudio se aplicó una técnica innovadora, desarrollada por el equipo de científicos de Eugin, que permite identificar material viral a partir de cantidades de muestra muy pequeñas, como lo son los óvulos humanos. En este caso, el resultado no mostró presencia del ARN del virus en ninguno de los 16 ovocitos analizados. Gracias a este hallazgo, los procesos de fecundación in vitro podrán continuar desarrollándose con seguridad durante el periodo de pandemia. No obstante, Vassena destaca que al ser este el primer descubrimiento de este tipo, "siempre es precioso esperar una confirmación independiente".