Menú Buscar
Las mujeres catalanas tienen la esperanza de vida más alta de Europa

Las mujeres catalanas tienen la mayor esperanza de vida de Europa

Los hombres viven menos tiempo que las mujeres, pero una mayor proporción del tiempo que viven lo hacen gozando de buena salud

2 min

Las mujeres catalanas son las que más años viven de toda Europa. Así lo refleja el último informe de Salud 2016 que se presenta por cuarto año consecutivo y recoge los indicadores más recientessobre el estado de salud de la población.

La esperanza de vida en nacer el año 2014 es de 86,1 años, por encima de los valores del resto de España y del resto de países de la Unión Europea. Entre los hombres catalanes, este indicador se sitúa en los 80,5 años, también por encima del del Estado y en sexta posición en la Unión Europea detrás de Islandia, Suiza, Liechtenstein, Chipre e Italia, según recoge el informe.

salud catalanes

Aunque los hombres viven menos tiempo que las mujeres, una mayor proporción del tiempo que viven lo hacen gozando de buena salud. Concretamente, la esperanza de vida en buena salud, es decir, el tiempo que se podría esperar vivir con buena calidad de vida, el año 2014 era de 67,9 años para los hombres y 68,8 años para las mujeres, cosa que representa el 84,3% y el 79,9%, respectivamente de la esperanza de vida por cada sexo.

Percepción positiva sobre la salud

El informe también recoge que el 83,3% de la población catalana tiene una percepción positiva de su salud (excelente, muy buena o buena), más los hombres (85,6) que las mujeres (81%). Esta percepción es peor a medida que los grupos son de más edad.

Además, y sobretodo en las mujeres, las personas que pertenecen a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y las que tienen niveles de estudios más bajos tienen una percepción peor de su estado de salud. Este dato es relevante porque está muy aceptado que es un buen indicador de salud y un buen predictor de morbilidad.