Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una joven realizando labores de informática en una universidad / UPC

Las mujeres catalanas están más formadas que los hombres, pero el salario femenino es menor

El estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona muestra las desigualdades entre ambos géneros durante los últimos tres años

Carlos Manzano
3 min

La presencia femenina en el ámbito empresarial sigue siendo reducido en comparativa con los hombres. No obstante, las mujeres catalanas tienen unos niveles de formación superiores, aunque las desigualdades y la brecha salarial se ha estancado en los últimos tres años en Cataluña, según el estudio presentado este viernes por el Observatorio de la Mujer en la Empresa y la Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El talento femenino va al alza, donde un 58% de los titulados universitarios en Cataluña son mujeres, aunque se observa un estancamiento en el periodo 2017-2020 en los índices del mercado laboral, las condiciones de vida y el empoderamiento. Este último, presenta una mejora tras las elecciones del 14F: por primera vez en la historia el Parlament casi será paritario, con 70 hombres y 65 mujeres en el hemiciclo.

Poca feminización de la tecnología

Anna Mercadé, directora de la ODEE, ha asegurado que “si las mujeres no participan en la tecnología, todos los retos de futuro tendrán un liderazgo masculino”. De hecho las carreras técnicas medias y universitarias son las que cuentan con una menor presencia femenina (30.571 hombres frente a 8.998 mujeres en 2020, un 71% menos).

“El cambio de mentalidad tecnológica de la mujer empieza en las guarderías y, por ello, apelamos al Departamento de Enseñanza que haga un cambio de currículum en primaria y secundaria para orientar a las niñas hacia las tecnologías y la creación computacional”, ha apelado Mercadé al Govern este viernes. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), además, se encuentra entre los centros universitarios con menos matriculación femenina de Cataluña, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Lleida (UdL).

Impacto de la pandemia en la mujer

La brecha salarial actual sigue siendo un 16% más baja en las mujeres que en los hombres pocos meses antes de empezar el confinamiento de la pandemia en marzo de 2020. En ese momento, además, el 71% del total de contratos temporales estuvieron firmados por mujeres en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. No obstante, todavía no se han registrados los datos laborales, como en el mercado laboral tras un año de Covid-19.

Carme Poveda, directora de análisis económico de la Cámara de Comercio, recuerda que “el impacto económico del Covid sobre las mujeres será más duro”, aunque todavía no se tienen datos. Asegura, también, que “aumentará el riesgo de pobreza en la mujer, pero también en la sociedad en general durante 2021, 2022 y 2023”. Esto hace prever que la brecha salarial y el acceso al mercado laboral empeore en los próximos años.

Destacadas en Vida