Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cruz Sánchez de Lara, María Gámez y María Teixidor, en un momento del debate / ICAB

La mujer reivindica el feminismo para alcanzar una sociedad "más próspera, inclusiva y justa"

El congreso Women Business & Justice defiende la existencia de las cuotas y la necesidad de que el hombre se implique en la la lucha contra la discriminación del colectivo femenino

7 min

El feminismo debe ser el motor que permita a una sociedad todavía masculinizada avanzar en el fin de la discriminación de la mujer. El convencimiento propio de que la meta está más cerca, la necesidad de imponer cuotas, pero con la esperanza de que en un futuro dejen de serlo y la inclusión del hombre en la lucha por dar visibilidad al talento femenino son las claves del éxito para un grupo de mujeres que destacan en sus respectivas áreas profesionales.

La primera jornada de la tercera edición del Women Business & Justice European Forum, celebrada online desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), ha señalado las aspiraciones del colectivo femenino de romper de una vez por todas el intangible techo de cristal.

Homenaje a Ruth Bader Geinsburg

María Eugènia Gay ha sido la encargada de abrir un congreso en el que se ha rendido tributo a la recientemente fallecida magistrada estadounidense Ruth Bader Geinsburg. La decana del Icab ha defendido el liderazgo y el talento femeninos para acabar con la brecha salarial y ha reivindicado la revolución digital como una toma de impulso para acabar con la discriminación por género en nuestra sociedad. “El empoderamiento de la mujer va más allá de una cuestión de género, pues la igualdad forma parte ineludible de la justicia y resulta esencial para la realización de los Derechos Humanos. No podemos retroceder”, aseguró.

gay
Maria Eugènia Gay, decana del Icab, abrió el congreso del Women Business & Justice / COMUNICACIOICAB

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, también ha rememorado la figura de la juez estadounidense, doblemente discriminada por mujer y por judía, que “con su trabajo y su esfuerzo fue referente para no poner límites a sus sueños y así hacerlos realidad. ¡Cuántos referentes como ella hacen falta en nuestra sociedad!", ha dicho. En el mismo sentido, la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado la escasa presencia de la mujer en puestos de relevancia política y empresaríal y ha animado al propio colectivo femenino a darse cuenta de “nuestra propia valía y preparación”, mientras que la checa Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha recordado unas palabras de Bader Geinsburg en las que alertaba de que “las mujeres deben estar en todos los lugares donde se toman las decisiones y no ser una excepción”. Charanzova ha recordado además que el Covid ha ampliado la brecha de género y está implicando una pérdida de derechos de las mujeres.

La doble discriminación de la mujer

La abogada y CEO de Vuca Solutions, María Texidor Jufresa, ha dado paso a la primera mesa de debate del congreso, en la que varias mujeres de gran relevancia han expresado sus opiniones sobre Mujer y doble discriminación, en una charla en la que se ha puesto el foco en el hecho de que las mujeres todavía tienen que renunciar a una carrera laboral por el cuidado de la familia.

María Gámez, la primera mujer que ostenta el cargo de directora general de la Guardia Civil, ha incidido en que el Covid está provocando la pérdida de igualdad de género a pesar de señales positivas como la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de los EEUU. Gámez ha alertado de la mayor discriminación de la mujer en el ámbito rural, donde “está más sometida al qué dirán, a la dependencia económica y a la violencia machista que en las ciudades”. “En las zonas rurales el techo de cristal es más bajo”, ha dicho a la vez que reclamaba que “necesitamos muchos hombres convencidos del feminismo, que se declaren abiertamente feministas para acabar con la desigualdad de género y con la violencia machista”.

charanzova
Dita Charanzova,vicepresidenta del Parlamento Europeo, durante su intervención en el debate / COMUNICACIOICAB

El techo de cristal

Isabel Tocino, exministra del PP y jurista, ha explicado que “el techo de cristal ya no se produce por obstáculos externos, ya no existen, afortunadamente”, pero, en su opinión, “sí hay obstáculos como la barrera emocional o la brecha salarial"." Por su parte, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, ha alertado de que “el acceso a la educación online y el acceso a las nuevas tecnologías es un hándicap para mujeres y niñas en países subdesarrollados". Para Thi Kim Xuan Nguyen, Senior Ethics Officer en Naciones Unidas, "las mujeres aportan distintas visiones y no hay ningún ámbito de actividad del que deban ser excluidas por su capacidad".

Cruz Sánchez de Lara, abogada especialista en Derechos Humanos, ha puesto el colofón al debate con una intervención en la que ha hablado de que en muchos casos “la discriminación de la mujer llega a ser múltiple porque es la suma de varios factores”. La letrada ha recomendado que “los mensajes que enviemos a la sociedad deben ser coherentes y rigurosos” y que las feministas no deben “cometer el error" de creer que están innovando y no deben olvidar lo que han hecho sus predecesoras y predecesores.