Menú Buscar
Asunción, víctima por violencia doméstica, ante el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en el que está en lista de espera para una operación / CG

Una mujer maltratada lleva 16 meses esperando una operación en Cataluña

Asunción, que sufre parálisis parcial por culpa de la violencia doméstica, denuncia que un hospital "la tiene olvidada con un intenso dolor" por las listas de espera

06.02.2019 00:00 h.
5 min

Una mujer maltratada lleva casi 16 meses esperando una operación en un hospital concertado con la sanidad pública en Cataluña. Asunción A., que sufrió heridas que la dejaron incapacitada de forma permanente por los maltratos de su expareja, denuncia que el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) "la tiene olvidada sufriendo un intenso dolor" por las listas de espera.

La paciente, de 52 años, sufre artrosis facetaria, lo que le ha provocado desplazamiento de vértebras y un dolor intenso. Esta patología, que requeriría según su traumatólogo una intervención quirúrgica inmediata, se une a una hemiparesia en el lado izquierdo del cuerpo, esto es, una pérdida de la capacidad de movimiento que le impide andar sin una muleta y protección en la rodilla. "Ambas cosas se combinan para impedirme la movilidad. Además de necesitar una cantidad ingente de medicamentos", lamenta. En efecto, Asunción toma diariamente para esta dolencia hasta siete fármacos: Durogesic (morfina en 75 milígramos, una cantidad que su traumatólogo alertó que era "elevada"); Abstral; Nolotil; Paracetamol; Trankimazin; Enantium y Livia.

Casi 16 meses en lista de espera

La dolencia de espalda de Asunción fue evaluada y derivada a las pruebas preoperatorias el 31 de octubre de 2017. Éstas se las realizó el servicio de Traumatología del centro sanitario en abril de 2018, "sobre la bocina", pues su operación entra en el apartado de las de prioridad media según el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), que tienen un tiempo de espera de referencia de 180 días. "Me dijeron que en aquel momento no podían operarme por la lista de espera, que lo harían después del verano. Pues durante el estío, el médico cambió por una sustitución y volvieron a demorar la operación por falta de quirófanos, pues habían cerrado uno", agrega.

 

Enric Mangas es director general del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi / CG

Enric Mangas es director general del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi / CG

Asunción ha logrado una nueva visita con su especialista tras entrar quejas en el servicio de atención al paciente del hospital, una reclamación que llegó al CatSalut. Será mañana, cuando, después de mucha lucha, le explicará su calvario. "En urgencias ya no me pueden hacer nada más. Me han puesto fajas térmicas. Me han hecho infiltraciones. La última vez me inyectaron morfina directamente en la espalda. Todo ha sido en vano. No ha hecho efecto o ha durado muy poco. Lo dijo el traumatólogo en su momento y es la solución: hay que operar, pero no lo hacen por las listas de espera", aclara. Ahora, Asunción está en programación, pero su intervención sigue sin fecha.

Los maltratos la dejaron sin poder trabajar

La demora hospitalaria que sufre esta vecina de Sant Boi de Llobregat es una más de las que se registran en la sanidad catalana. No obstante, en su caso es aún más grave porque llega después de un grave capítulo de maltratos físicos que le provocaron parálisis en la parte izquierda del cuerpo, estrés postraumático, depresión crónica y lesiones en el cerebro. "El caso ya se enjuició y conseguí salir viva del mismo. Pero el resultado es que no puedo andar sin la rodilla inmovilizada y sin muleta. Ya tengo la incapacidad permanente, no puedo trabajar, pero el desgaste y desplazamiento de los discos lumbares es la gota que colma el vaso para dejarme inmóvil", explica la ciudadana.

Finalmente y ante su desespero, Asunción se ha dirigido a la Asociación El Defensor del Paciente, que ha remitido una carta al presidente catalán, Quim Torra, y a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés. "Les solicitamos que [Asunción] sea atendida de inmediato porque 16 meses en espera estan agravando su situación clínica y psicológica. Si no es llamada, enviaremos su caso a la Fiscalía por denegación de asistencia y trato vejatorio", ha indicado su portavoz, Carmen Flores.

El centro sanitario, adscrito al Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio en tiempo y forma.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información