Menú Buscar
Un voluntario participando en una campaña de recogida de juguetes / EFE

Mujer joven y estudiante, perfil del voluntario español

Los ciudadanos de nuestro país han aumentado su aportación con las ONG en un 38% y muestran una gran satisfación por su labor

2 min

Una mujer joven estudiante es el perfil mayoritario entre los cuatro millones de voluntarios españoles. Estos muestran un alto nivel de satisfacción por su labor solidaria, que se presta en más de la mitad de los casos en el ámbito social. En el Día Internacional de los Voluntarios, que conmemora la ONU con el lema ¡Vivan los voluntarios! y para los que pide un gran aplauso global (#GlobalApplause), la Plataforma del Voluntariado de España, que integra a las principales ONG como Cruz Roja y Cáritas, destaca un aumento de la colaboración ciudadana.

Así, la población española ha aumentado su aportación con las ONG del 36% en 2015 al 38,1 por ciento este año, según un estudio de la plataforma. El informe indica que esta contribución se ha producido, bien donando dinero, haciendo voluntariado, o ambas cosas. Respecto a la labor de los voluntarios, ha pasado del 8 por ciento el pasado año, al 9,3 por ciento de la población, llegando a los cuatro millones de personas.

La mayoría, jóvenes

En lo que se refiere al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría con un 54,4 por ciento. El dato representa el mayor porcentaje de la franja entre los 14 a 24 años, seguida por la de 25 a 34 años. Esta situación "refleja una población joven, en su mayoría estudiantes, universitarios y trabajadores", según la plataforma. Por último, Cruz Roja informa de que las actividades donde se necesita más voluntariado en su entidad son las de intervención social, socorro y emergencias y Cruz Roja Juventud.