Menú Buscar
Vista aérea de Laredo (Cantabria), donde se ha producido el primer asesinato machista del año en España / CG

Primer asesinato machista del año en España

Una mujer de 26 años ha sido apuñalada mortalmente por su pareja en Laredo (Cantabria); el autor ha sido detenido por la Guardia Civil

03.01.2019 08:25 h.
4 min

Primer asesinato machista del año en España. Una mujer de 26 años ha sido apuñalada mortalmente en Laredo (Cantabria) de madrugada. La Guardia Civil ha detenido al presunto agresor después de que éste se entregara voluntariamente a una comisaría del instituto armado.

Según ha avanzado El Diario Montañés, el asesinato habría ocurrido sobre las cuatro horas de la madrugada en el domicilio de la mujer. El teléfono 112 de Cantabria recibió un aviso de un ataque a una mujer. Emergencias, a su vez, alertó al 061 y a la Guardia Civil. Cuando los efectivos médicos y del cuerpo de seguridad se personaron en el lugar de los hechos, se encontraron con el cadáver de la víctima, por lo que no pudieron auxiliarla.

El atacante, de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, se ha entregado voluntariamente a la Guardia Civil. Está arrestado a la espera de pasar a disposición judicial.

Primera víctima del 2019

La mujer asesinada a manos del hombre en Laredo (Cantabria) es la primera víctima de la violencia machista en 2019. El pasado ejercicio se cerró con 47 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España. La cifra fue la más baja registrada en 15 años y una ligera baja respecto a 2016, cuando perdieron la vida por un ataque vinculado a la violencia de género hasta 49 mujeres. Desde 2003 han muerto por este fenómeno hasta 975 ciudadanas.

Por comunidades, solo en Cantabria, Extremadura, la Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se registraron víctimas mortales por violencia de género. En toda España, los ataques contra las mujeres dejaron un total de 39 menores de edad huérfanos, según los datos del Ministerio del Interior. Solo 14 víctimas de un total de 39 asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales habían presentado denuncia previa por malos tratos contra su agresor. Cinco de los agresores quebrantaron órdenes de alejamiento por antecedentes violentos.

140.000 denuncias y el debate de Vox

En el apartado de violencia machista sin consecuencias fatales, España cerró el ejercicio anterior con cerca de 140.000 denuncias. Con los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias por ataques vinculados a la violencia de género habían crecido un 2,3% al final de septiembre, hasta totalizar 43.560 denuncias. El sistema de seguimiento VioGén del Ministerio del Interior tiene contabilizados medio millón de casos, de los cuales 57.000 estaban activos al final del ejercicio.

Cualquiera que fueren los datos, el primer asesinato vinculado a motivos de género del año en España coincide con el debate sobre la derogación parcial o total de las leyes y medidas contra los crímenes machistas en el país que propone Vox. El partido ultra ha exigido a PP y Ciudadanos eliminar algunas de estas iniciativas para pactar la investidura de un presidente autonómico en Andalucía. No obstante, el partido naranja ya contestó ayer que se opondría a cualquier cambio de esta índole.