Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Desarticulada una banda de dedicada al tráfico de drogas GUARDIA CIVIL

[VÍDEO] Una mujer de 79 años, detenida por liderar una banda dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a la anciana y a otros dos hombres de 26 y 60 años como miembros de una organización criminal

3 min

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal dedicada al tráfico de drogas liderada por una mujer de 79 años de Alió (Tarragona). Ella y dos hombres de 60 y 26 años, de Blanes (Girona) y Alicante, fueron detenidos en Vila-Real (Portugal), con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Judiciaria lusa.

Los tres integrantes de la organización introducían la cocaína en la península a través de puertos portugueses sirviéndose de una empresa legal que usaban para importar piedra coralina de República Dominicana.

Empresa tapadera

Los investigadores destacan que, a diferencia de otras estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas, los detenidos recorrían diferentes puntos de Andalucía en busca financiación por adelantado. Sondeaban a narcotraficantes --a los que posteriormente venderían la cocaína para su distribución en el mercado negro-- para sufragar los gastos de importación de los contenedores que transportaban la mercancía legal.

Como tapadera, los líderes de la banda usaban una empresa que habían constituido con sede fiscal y social en una localidad del norte de Portugal que, supuestamente, se dedicaba a la importación de piedra coralina procedente de República Dominicana. Era precisamente en el chasis de los contenedores que enviaban dicho material donde ocultaban la cocaína.

Responsabilidades

Tras descubrirse esta técnica se practicó una entrada y registro de la vivienda donde vivían los tres miembros de la organización. Allí, los agentes encontraron una bolsa de deporte con unos bloques cilíndricos que pesaban 15 kilogramos y en cuyo interior escondían la droga.

La investigación descubrió que la mujer de 79 años, cabeza visible y propietaria de la empresa, era quien lideraba la banda. Por lo que respecta a los hombres, uno de ellos era el manipulador de las herramientas y el encargado de la extracción de la droga del contenedor; el otro se encargaba de las gestiones de coordinación y fiscalización de sus actividades para ratificar que todo se hacía según lo previsto. No se descartan nuevas detenciones.