Menú Buscar
Nubes cargadas del humo procedente de los incendios forestales en Grecia cubren el cielo de Atenas / EFE

Al menos 74 muertos por los incendios forestales provocados en Grecia

Atenas rechaza la ayuda española por la mejora del tiempo; los heridos se acercan a los 200

Paula Mirkin / Gerard Mateo
4 min

Los incendios en Grecia ya han dejado 74 muertos y unos 200 heridos, según los datos actualizados por los bomberos a primera hora de la tarde. Según Protección Civil, tres de los focos se encuentran cerca de Atenas, en la región de Geranea, y siguen sin poder controlarlos por los fuertes vientos.

Las víctimas han sido encontradas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos 10 kilómetros al norte. El fuego ha arrasado viviendas y ha obligado a evacuar varias poblaciones en las que ya se ha declarado el estado de emergencia y se ha solicitado ayuda europea.

Un helicóptero sobre una vivienda incendiada en Penteli, al norte de Atenas / EFE

Un helicóptero sobre una vivienda incendiada en Penteli, al norte de Atenas / EFE

Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha adelantado su regreso al país desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la grave situación. Por su parte, el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha indicado que los incendios podrían ser provocados, dado que se han iniciado de forma simultánea en distintos lugares.

Carbonizados a metros del mar

Este martes ha trascendido el hallazgo de los cuerpos de 26 personas carbonizadas en la costa de Argyros en Mati. Según el alcalde de Rafina-Pikermiou, Evangelos Bournos, los cuerpos fueron encontrados a solo 15 metros del mar. El presidente de la Cruz Roja griega, Nikos Economopoulos, declaró que los fallecidos, que fueron encontrados abrazados, perdieron la vida cuando intentaban escapar hacia el mar.

Poco antes del hallazgo de estos cuerpos, las autoridades habían anunciado un balance de 24 muertos y más de 150 heridos. El Ministerio de Sanidad ha informado de que más de 100 personas tienen quemaduras de diverso grado y 11 se encuentran en estado crítico.

Sin electricidad

En total son siete los incendios forestales que acechan las ciudades griegas, los fuertes vientos --de hasta siete de intensidad en la escala Beaufort-- dificultan las tareas de los bomberos que ya han debido evacuar tres pueblos cercanos a Atenas, donde el fuego redujo a cenizas muchas viviendas y obligó a cerrar el tráfico de 17 kilómetros de autopista.

Bomberos tratan de apagar el incendio en Penteli / EFE

Bomberos tratan de apagar el incendio en Penteli / EFE

Desde la Red de Distribución Griega de Electricidad han informado que se han visto afectados 40 transformadores y tres líneas de media tensión, lo que ha provocado cortes de electricidad en las zonas cercanas a los focos de incendio.

Atrapados en el mar 

Al este de Ática, el fuego ha dejado atrapados en un playa a algunos bañistas y conductores. Los guardacostas han informado que muchos se han arrojado al mar debido al pánico, por lo que han tenido que ser rescatadas 15 personas, mientras que algunas continúan desaparecidas.

Un helicóptero y un ferri rescataron a una pareja de daneses, una familia con tres niños y siete personas más. Unas 300 personas están atrapadas en sus casas según la Policía griega y han sido evacuados los campamentos de verano para niños en Atenas, un orfanato y dos bases militares.