Menú Buscar
Un hombre observa los escombros en su casa en Les Cayes (Haití) el jueves, tras el paso del huracán Matthew / EFE

La cifra de muertos en Haití asciende a 300 tras el paso del huracán Matthew

La mayor tormenta del Atlántico en años, de categoría 4, ha alcanzado la costa estadounidense

2 min

Las inundaciones y el derrumbe de casas provocados por el huracán Matthew ha dejado ya unos 300 muertos en Haití. La mayor tormenta que ha azotado el país en 50 años ha provocado la crisis humanitaria más grave desde el terremoto de 2010, que dejó 220.000 fallecidos.

Se espera que la cifra aumente considerablemente en las próximas horas, ya que el recuento oficial que da el Ministerio del Interior, de 283, es solo de una parte de Haití. Los equipos de rescate han empezado a llegar a las zonas más aisladas, donde los árboles han caído sobre casas y han dejado imágenes de devastación en el país más pobre de la zona.

Los vientos de más de 230 kilómetros por hora han afectado a todo el país y, en especial, al sur. Tras el paso del ciclón, las consecuencias pueden ir a más. La Organización Panamericana de la Salud avisa de la posibilidad que se extienda la enfermedad del cólera, de la que ya se detectaron 28.500 casos en el país este año, antes del huracán.

Ayuda internacional

La Unión Europea ha anunciado una primera partida de 255.000 euros en ayuda humanitaria mientras moviliza a los países miembros. Por su parte, Estados Unidos destinará un millón de dólares a la asistencia de Haití, hasta ahora el país más afectado por la tormenta de categoría 4.

El tifón también ha pasado por las Bahamas, Cuba y la República Dominicana, y se aproxima este viernes a la costa de EEUU. Las autoridades de Florida ya han establecido una zona de evacuaciones que incluye a más 1,5 millones de ciudadanos