Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pacientes con coronavirus reciben atención médica / EUROPA PRESS

Leve repunte de muertos con coronavirus en España: 551 en un día

El Gobierno utiliza en su recuento el número de fallecidos en los centros hospitalarios catalanes en lugar del dato extraído de las funerarias, que supera las 7.000 personas

4 min

El número de pacientes con coronavirus que han fallecido en un solo día es de 551 personas. La cifra revela un leve repunte respecto a las muertes por Covid-19 registradas en las 24 horas previas, cuando se situó en 523 infectados.

Los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad reconocen un total de 19.130 decesos de pacientes con coronavirus frente a los 18.579 del día previo, a pesar de que el Govern reconociera que en Cataluña habría 7.097 muertes relacionadas con el SARS-CoV-2. 

Conteo con datos hospitalarios

Las cifras del Gobierno señalan que en la comunidad catalana solo ha habido 3.855 defunciones, es decir, 99 más que el miércoles. Esto es así porque es el dato recogido por el departamento capitaneado por Salvador Illa utiliza el sistema de recuento utilizado hasta ayer por la Generalitat, es decir, el de los fallecimientos de pacientes de coronavirus de los hospitales.

Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha achacado esta elección a una falta de información respecto a las muertes. "Tenemos que discutir [con los responsables del Govern] qué significan estos datos"; "No tenemos la seguridad de si los fallecidos tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no", ha declarado.

simon.muertos coronavirus
Fernando Simón informa sobre los nuevos muertos por coronavirus en rueda de prensa / MONCLOA

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, explicó que la nueva pauta de conteo está basada en la información que aportan las funerarias de la región. Estos datos incluyen tanto los decesos en centros hospitalarios como en centros sociosanitarios, residencias de mayores, en domicilios y casos "no clasificables por falta de información".

Más de 182.000 positivos detectados

El total de contagiados en España asciende a 182.816 personas después de registarse 5.183 nuevos casos en las últimas 24 horas. El incremento diario medio de la semana se encuentra en el 2,6%, dos décimas por encima de la reflejada un día antes pero aún por debajo de la de la semana anterior (3%).

Simón ha recordado que el incremendo de casos de los últimos días "no tiene por qué ser negativo", ya que es consecuencia del "incremento del número de diagnósticos" a través de los test masivos. Ha defendido la necesidad de aumentar la capacidad de diagnóstico precoz para poder asegurar "la capacidad del sistema asistencial" tanto en las UCI como en los hospitales.

Recuperados

Los pacientes que han superado el Covid-19 han aumentado en 3.947 personas las últimas 24 horas. Ya son 74.797 los infectados que se han recuperado, con un incremento de 5,6% diario.

La proporción de los pacientes con Covid-19 que se curan es del 41% respecto al total de infectados, mientras que el día anterior era del 39,9%.

Aumenta el número de personas recuperadas del COVID-19 / EP