Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer se realiza una prueba PCR en Barcelona / EUROPA PRESS - JORDI BOIXAREU

Casi 100 muertos en Cataluña y las ucis, desbordadas en la víspera de Reyes Magos

El riesgo de rebrote y la velocidad de propagación del coronavirus siguen al alza a pocas horas de que comience el cierre de los municipios para contener el SARS-CoV-2

3 min

La evolución del coronavirus sigue empeorando en Cataluña en la víspera de Reyes Magos, y apenas un par de días antes del endurecimiento de las medidas restrictivas para contener la expansión del patógeno. En las últimas 24 horas, han fallecido 97 catalanes por causa del Covid-19 y, aunque baja el total de hospitalizados, sí aumenta la ocupación de las ucis. También crecen el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio.

El impacto de las reuniones navideñas en la evolución del coronavirus en Cataluña comienza a hacer mella. Y todavía falta Reyes. Nadie duda de que la tercera ola ya está aquí y son muchos los que advierten de que será la más virulenta de todas. En el caso de Cataluña, se ha cobrado otras 97 vidas en el último día, lo que eleva los decesos oficiales a 17.320 desde marzo.

Made with Flourish

Eso sí, hay que matizar este dato: Cataluña incluye en la estadística los óbitos confirmados por Covid-19 y también los enfermos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en el momento de la despedida, aunque muchos de ellos no pasaron ningún test. La Generalitat dejó de desglosar estos números el 27 de julio, como se aprecia en el gráfico superior.

Tampoco mejora la presión hospitalaria. Es cierto que hay 34 personas menos ingresadas que en el balance anterior (son 2.089 en total), pero ya hay 408 camas de uci ocupadas (16 más). Además, el ritmo de contagios sigue acelerando: son 3.751 más en el último día, lo que eleva a 410.194 los ciudadanos que se han infectado de SARS-CoV-2 (375.971 han aflorado por PCR o tests serológicos). Asimismo, más del 5% de las pruebas actuales son positivas (el 9,55%, en concreto), por lo que es imposible realizar ya rastreos eficaces.

Made with Flourish

El riesgo de rebrote, en 552 puntos

El riesgo de rebrote (índice EPG) se dispara hasta los 552 enteros (52 más), mientras que la velocidad de reproducción del virus, la famosa Rt, es ahora de 1,45 (era de 1,27 en el recuento del lunes), lo que implica que el virus está en expansión; cada contagiado infecta a más de una persona.

Made with Flourish

La incidencia acumulada en los últimos 14 días escala, por su parte, a 396,39 por cada 100.000 habitantes.