Menú Buscar
Un socorrista vigila una piscina para evitar ahogamientos / EFE

Ocho muertos por ahogamiento en Cataluña en 2019

En el conjunto de España la cifra de fallecidos asciende a 85

3 min

Cataluña ha registrado 8 muertos por ahogamiento en espacios acuáticos desde principios de año, mientras que en el conjunto de España la cifra asciende a 85, siete menos que en el mismo período de 2018, aunque el pasado mes de mayo se han registrado 24 muertes, 5 más que en mayo del año pasado.

Según los datos que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, mayo ha sido el mes de 2019 en el que se han registrado un mayor número de víctimas mortales en piscinas, playas y ríos.

Canarias

Por comunidades autónomas, Canarias encabeza el registro de fallecidos, con 16 muertes en los cinco primeros meses de este año. Le sigue Galicia con 12 fallecidos; Andalucía con diez --siete en mayo--. 

Cataluña lleva ocho muertes, la mitad de ellas producidas el mes pasado. Mientras que Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco registran cinco en cada caso, con ningún óbito en el primer y segundo territorio, dos en el tercero y uno en el cuarto durante mayo, cuatro se han dado a lo largo de 2019 en Región de Murcia, dos de ellos el pasado mes, Extremadura, uno en mayo, y Aragón, ninguno en los pasados 31 días, mientras que no se han registrado ahogamientos mortales en Castilla y León, donde suman tres en lo que va de año, e Islas Baleares y Cantabria, con dos en los cinco meses precedentes.

Hombre con 45 o más años

El perfil de la persona ahogada en mayo fue el de un hombre (79 %) de nacionalidad española (81 %), que se ahogó en una playa (50 %), con 45 o más años (75 %) y entre las 12:00 y las 14:00 o entre las 16:00 y las 18:00 horas (54,2 %).

El año pasado, el territorio catalán registró el 11% de las víctimas mortales por ahogamiento en el conjunto de España, un total de 41 personas del total de 372 fallecidos, según cifras del mismo organismo. A nivel estatalse produjo una reducción del 22% respecto a 2017. 

Destacadas en Vida