Menú Buscar
Aumenta la supervivencia de los pacientes oncológicos / EFE

Las muertes por enfermedades crónicas duplican a las de cáncer

Aumenta la supervivencia de los enfermos oncológicos, que representan el 80% de los pacientes paliativos

13.02.2017 11:30 h.
3 min

Las muertes por enfermedades crónicas de personas en edad avanzada ya duplican los decesos a consecuencia del cáncer como tendencia general. Esto es debido a la mayor supervivencia de los enfermos oncológicos, según el experto en cuidados paliativos y director del centro colaborador de la OMS en este ámbito, Xavier Gómez-Batiste. Gómez-Batiste, que también es director del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Obra Social La Caixa, ha dicho que los equipos de paliativos de este programa "han ido incorporando de forma muy progresiva a los enfermos crónicos", tras detectar esta tendencia.

De los 103.144 atendidos por el programa de paliativos de Obra Social La Caixa entre 2009 y 2016 en España, el 77,94% tenía cáncer como patología principal, si bien esta cifra es menor a la de años anteriores por la priorización de las patologías crónicas. "No significa que se mueran más –los pacientes con tumores–, sino que los equipos paliativos inicialmente se habían centrado más en enfermos de cáncer", ha observado, y ha añadido que el programa ha identificado un grupo de enfermedades vinculadas al envejecimiento de la población que también necesita atención paliativa.

Patologías emergentes

Aunque el cáncer está aumentando en incidencia, está mejorando su mortalidad "porque el tratamiento es más efectivo y cronifica el cáncer", razón por la que el programa ha desplazado el foco hacia otro tipo de pacientes. Según datos de la Consejeria de Salud de la Generalitat, la supervivencia del cáncer ha crecido un 7% de media en Cataluña en los últimos diez años, pese a que está previsto que el número de casos aumentará un 11,9% en mujeres y un 5,5% en hombres en 2025.

Según ha señalado el experto, actualmente se ponen de manifiesto patologías "emergentes", como la demencia y enfermedades neurodegenerativas y vasculares, insuficiencias orgánicas –respiratoria y cardíaca, por ejemplo–, y enfermos con multimorbididad –más de una enfermedad–. A diferencia de los enfermos oncológicos, los pacientes con enfermedades crónicas son mayores –suelen tener alrededor de los 85 años– y tienen "más necesidades sociales" por vivir situaciones de soledad o de pobreza, ha concretado.