Menú Buscar
El perro que habría fallecido por los petardos que lanzaban vecinos de Manresa (Barcelona) / CG

La denuncia viral de una protectora sobre un perro muerto por San Juan

La sociedad de amigos de los animales alerta del muerte de un perro que, asustado, se lanzó al vacío desde un piso

3 min

Ya no son rumores. Una protectora de animales ha denunciado la muerte de un perro en Manresa (Barcelona) durante la verbena de San Juan. La asociación animalista ha alertado de que el can perdió la vida al saltar al vacío desde un piso al asustarse por el lanzamiento de un petardo. Fue rescatado por el refugio, pero no superó las heridas.

La denuncia pública la ha hecho el Refugi Aixopluc, la Sociedad Protectora de Animales de Manresa. La entidad social ha publicado la foto de la mascota sin vida, antes de disculparse. "Pedimos perdón por esta publicación, pero es la única manera de hacer reflexionar a aquellos que aún se divierten lanzando petardos", han señalado. "Este perro lo hemos recogido hoy. Saltó desde un cuarto piso, recorrió como pudo 200 metros hasta que murió", han lamentado.

Se asustó por un petardo

La protectora de animales ha señalado como causa de la muerte del can la pirotecnia que se lanza en Cataluña y otras autonomías durante la verbena de San Juan. "[El perro] se percató de un petardo y, presa del pánico, saltó desde un balcón. Este perro estaba vivo, era feliz de vivir con su nuevo propietario, que está hoy desolado", ha criticado la misma fuente.

Según ellos, cada año se repiten escenas similares, "recogiendo perros atropellados que huyen asustados, recogiendo perros que vigilan huertos y han sufrido un infarto". A renglón seguido, pregunta el refugio si "dos segundos de diversión contra toda una vida, ¿son necesarios? Pensémoslo". 

La mitad de canes temem los petardos

La publicación se ha viralizado en Facebook, con más de 1.700 comparticiones en la red social y centenares de comentarios. La denuncia pública, además, no es infundada: un estudio reciente de la Universidad Memorial of Newfoundland (Canadá) concluye que un 52% de los animales que participaron en un estudio sobre pirotecnia y  efectos en los perros tuvieron miedo a las explosiones.

Ello significa que más de un millón de mascotas que viven en España (país que cuenta 2,5 millones de perros) resultan afectadas por festividades como la de San Juan. Ante ello, se puede entrenar paulatinamente a los canes para que no tema los estallidos mediante páginas web o tutoriales de Youtube.