Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paciente ingresado por Covid-19 en un hospital de Cataluña / EP

Por cada muerte por Covid-19 se producen al menos cuatro por enfermedad cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología recuerda que las enfermedades coronarias suponen la primera causa de muerte en España

2 min

Por cada muerte por Covid-19 se producen al menos cuatro por enfermedad cardiovascular. Así lo indica la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que el próximo 28 de octubre celebrará un congreso virtual para abordar el impacto de la pandemia sobre las patologías coronarias

Y es que, según la organización, las enfermedades cardiovasculares aún son la primera causa de muerte en nuestro país y "pueden incrementar su letalidad este año en el contexto de la pandemia". Los pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio se han duplicado en lo que llevamos de ejercicio. 

Insuficiencia cardíaca

La intención de la asociación médica es abordar "una completa radiografía por comunidades autónomas de la insuficiencia cardiaca en España", la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Y es que el abordaje de esta patología crónica ya suponía antes de la emergencia sanitaria uno de los mayores retos del sistema sanitario. Ahora, los facultativos reconocen que se ha "complicado aún más su manejo". 

Las restricciones para frenar los contagios obligan a que dicho evento científico se celebre, por primera vez en su historia, en formato virtual. Tendrá lugar entre el 28 y el 31 de octubre y reunirá a miles de profesionales nacionales e internacionales.

Cardiólogos

Está previsto que asistan cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros de todo el mundo. Todos ellos dispondrán de una amplia oferta formativa en los cuatro días de intenso congreso en los que se celebrarán 115 sesiones. De todas ellas, cinco serán en abierto.