Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El pantano de Flix, en la provincia de Tarragona, en una imagen de archivo / EFE

Mueren alrededor de 5.000 peces y una nutria en el pantano de Flix

Los Agentes Rurales han denunciado el suceso e investigan las causas de los decesos, sin que se conozca aún al culpable

3 min

Alrededor de 5.000 peces muertos flotan en el pantano de Flix, cerca de la presa de Ribarroja (Tarragona). Los Agentes Rurales han puesto en conocimiento del juzgado de guardia los hechos y han abierto una investigación.

La causa más probable de los decesos es una reducción drástica del oxígeno en las aguas, aunque se desconoce el culpable de tales hechos. El cuerpo recibió el aviso el pasado 13 de agosto, donde se alertaba de un gran número de peces muertos en el pantano de Flix. Los Agentes Rurales iniciaron automáticamente una investigación con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Nutria muerta

Ese mismo fin de semana, del 13 y 14 de octubre, los agentes realizaron un reconocimiento de la zona, con embarcaciones y drones. Así detectaron una afectación muy importante de peces muertos, así como una nutria que había fallecido.

Una nutria en una imagen de archivo
Una nutria en una imagen de archivo

La nutria, además, está clasificada como especie de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y en Cataluña está protegida dentro de la categoría A. Este animal dispone, a su vez, de un Plan de conservación para favorecer su supervivencia, aunque ya no figura como amenazada.

Necropsias y responsabilidad penal

Los decesos de 5.000 peces y una nutria fueron inmediatamente puestos en conocimiento del juez por Agentes Rurales. “Estamos preparando diligencias en el juzgado de guardia, aunque no tenemos todavía presunto responsable que haya provocado la mortalidad y unos efectos sobre el medio ambiente presumiblemente que son graves o muy graves”, han explicado fuentes del cuerpo a Efe.

“Todo apunta a que esta anoxia ha producido la mortalidad de peces”, han señalado las mismas voces, tras la recogida de ejemplares y necropsias realizadas que han dilucidado que se dio una reducción drástica del nivel de oxígeno. Desde Agentes Rurales han asegurado que “habría responsabilidad penal”, por lo que su obligación era informar al juez.