Menú Buscar
Controles de tráfico de la Guardia Civil durante las restricciones de movilidad del coronavirus / EFE

Muere un tercer guardia civil por coronavirus

La víctima es el coronel Jesús Velez Artajo, primer jefe de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR)

2 min

Jesús Velez Artajo, coronel de la Guardia Civil y primer jefe de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR), ha fallecido este sábado por coronavirus. Se trata de la tercera baja entre las filas de la Benemérita por esta enfermedad.

El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado su pésame a través de redes sociales. "Desolado por el fallecimiento del coronel Jesús Vélez, mi cariño para su familia y compañeros de la Guardia Civil.  Mis deseos de recuperación para el teniente coronel Jesús Gayoso, ingresado también por el coronavirus. Ejemplares servidores públicos", ha señalado.

Lucha contra el terrorismo

Velez ostentó su cargo en destinos como Guipúzcoa o Zaragoza. Tenía 43 años cuando, en 1983, fue designado por el gobierno de Felipe González para que desde París, y con las correspondientes autorizaciones oficiales del país vecino, coordinase la colaboración hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo.

Este viernes también falleció otro miembro de la Benemérita, ya en la reserva, tras dar positivo en el test del Covid-19. Se trata de José Lopezosa, de 57 años, que se había retirado en 2016.

Dos agentes de 37 y 38 años

Los fallecidos que se encontraban en activo son tres. Además de Vélez, dos agentes de 37 y 38 años perdían la vida esta semana, infectados por el coronavirus. Según los datos del Ministerio del Interior, se han registrado 157 positivos entre los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil.