Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Casaldàliga, obispo catalán que desempeñaba labores pastorales y solidarias en Brasil / CG

Muere el obispo Pere Casaldàliga

El religioso, teólogo de la liberación, desempeñó labores pastorales y solidarias en Brasil desde 1960; era contrario a la independencia de Cataluña

4 min

El religioso Pere Casaldàliga ha muerto a los 92 años de edad. El obispo, que desempeñaba labores pastorales y de solidaridad en Brasil desde 1960, ha fallecido en un hospital de la ciudad de Riberao Preto, donde había sido trasladado por los graves problemas respiratorios que sufría.

El óbito lo ha comunicado el perfil oficial de Twitter de la Asociación Araguaia con el Obispo Casaldáliga en Barcelona y la Asociación ANSA en Brasil. La cuenta, creada para divulgar la labor del solidario, ha señalado que "con profunda tristeza lamentamos comunicar que Pedro Casaldáliga ha muerto en el día de hoy a la edad de 92 años". "Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre --continúa el mensaje--, os informaremos de los actos de despedida".

El 'obispo del pueblo'

El prelado destacó por una colosal labor humanitaria en Brasil, donde se le conoció como el obispo del pueblo por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su labor contra la violencia. Asimismo, abogó por la reforma de la iglesia católica, un cambio que él deseaba que encumbrase una institución volcada en la defensa de los más desfavorecidos.

Predicó con el ejemplo. Se marchó a Brasil tras sopesar otras opciones en Suramérica, y allí colaboró en la fundación de la Pastoral de la Tierra y el Consejo Misionero Indígena, dos organizaciones vinculadas a la iglesia católica brasileña. Fue prelado en la Amazonia, donde defendió a los pueblos indígenas, arriesgando incluso su vida. En este país firmó una abundante obra literaria y poética. Su intensa labor solidaria y creativa le valió diversos premios, incluida una Creu de Sant Jordi (1990) o el Premio Internacional Cataluña (2006). Era también doctor honoris causa por varias universidades brasileñas.

Se opuso al 'procés'

Tras conocerse el fallecimiento del misionero, el mundo cultural y político han honrado la titánica labor contra la pobreza del finado. Uno de los primeros que ha reconocido la obra de Pere Casaldàliga ha sido Quim Torra, presidente autonómico catalán. No obstante, cabe recordar que el religioso se opuso con firmeza al procés en Cataluña. En una entrevista en Religión Digital en 2017, Casaldàliga alertó de que, para él, la separación de Cataluña de España "no era natural" y confesó que esperaba que el desafío secesionista no se consumara.

A renglón seguido, su familia pidió que "no se utilizara políticamente" la figura del religioso habida cuenta de su delicado estado de salud. Años antes, no obstante, en 2013, Casaldàliga ya había discrepado con la sectorial cristiana de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).