Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria vacuna a un hombre en Barcelona / EFE

Salud investiga la muerte de dos hombres tras ser vacunados con AstraZeneca en Lleida

La Generalitat dice que de momento no ha encontrado relación directa entre los fallecimientos y la inoculación

3 min

El Departamento catalán de Salud investiga la muerte de dos hombres tras haber sido inmunizados contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca en la provincia de Lleida. El primero de ellos, en la localidad de Cervera a principios de la semana pasada después de recibir la primera dosis y el segundo, en Tàrrega.

La Consejería de Salud de la Generalitat ha explicado a los periodistas que se están investigando los dos casos y que de momento no han encontrado una relación directa entre las muertes y la inoculación. A la espera de que concluyan las pesquisas, Salud ha traslado la información del suceso a la Agencia Española del Medicamento

La EMA la avaló

El vecino de Cervera, de 63 años, falleció a principios de la semana pasada, un día después de recibir la vacuna desarrollada por AstraZeneca. El vecino de Tàrrega murió el miércoles, dos horas después de recibir su inoculación.​

Los sucesos de Lleida son un elemento más en el debate abierto sobre los efectos secundarios del fármaco contra el Covid-19 creado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) admitía el "vínculo" entre la administración del preparado y la posible aparición de trombos. No obstante, para la EMA se trata de un riesgo "muy raro" y, de hecho, considera que los beneficios del estimulador de anticuerpos son mucho mayores que sus posibles efectos secundarios. 

En España, para personas de 60 a 69 años

Con esta información sobre la mesa, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas resolvieron ayer reservar la vacuna de AstraZeneca solo para mayores de 60 años. Es la propuesta que planteó el departamento de Carolina Darias, y que recibió el respaldo de la mayoría de gobiernos autonómicos. 

Este jueves, el Gobierno ha decidido que las vacunas de AstraZeneca sólo se administrarán a personas de 60 a 69 años.

Destacadas en Vida