Menú Buscar
Josep Maixenchs, fundador de la Escac / ESCAC

Muere el fundador de la Escac, Josep Maixenchs

El también exdirector de la escuela del cine y audiovisuales de Cataluña fallece a los 74 años

2 min

El fundador y exdirector de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), Josep Maixenchs, ha fallecido a los 74 años, según ha informado la escuela en un apunte en su perfil de Twitter: "Con mucha tristeza comunicamos la muerte de Josep Maixenchs, fundador de Escac y Creu de Sant Jordi 2012. Descanse en paz".

Maixenchs (Terrassa, 1943) se formó en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (UB) y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de las Artes Escénicas y de la Comunicación Social de Roma.

Fundó la Escac --centro adscrito a la UB-- en 1993 a partir de los estudios de la Formación Profesional de Imagen y Sonido del Centro Calassanç, y ha producido numerosos trabajos mediante la productora Escándalo Films, creada por la escuela.

Maixenchs ha recibido numerosos reconocimientos del mundo audiovisual, entre ellos el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, la María Honorífica del Festival de Sitges, la Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Cultura.

El director de cine Juan Antonio Bayona, que estudió en Escac, ha afirmado en un apunte en su perfil de Twitter: "Muy triste por la muerte de Josep Maixenchs, visionario y entusiasta hombre de cine, fundador de la Escac. Si los profesores son héroes, los fundadores de escuelas son dioses. ¡Muchas gracias, Josep!".