Menú Buscar
El fotógrafo Joan Colom, fallecido el 3 de septiembre, en una imagen de 2012 / EFE

Muere el fotógrafo Joan Colom a los 96 años

El barrio chino, el Born y el Somorrostro forman la Barcelona marginal que protagonizó la obra de Colom

1 min

El fotógrafo Joan Colom ha fallecido este domingo en Barcelona a los 96 años. Contable de estudios y profesión, fue autodidacta en la fotografía, que centró en las zonas marginales de la capital catalana, como el barrio chino, el Born y el Somorrostro. Entre las distinciones más destacadas recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2002, la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona un año después, el Premio Nacional de Artes Visuales (2004) y la Creu de Sant Jordi en 2006.

La obra de su primera etapa se centra en la parte escondida de Barcelona, con prostitutas y marineros como protagonistas, mientras que en la segunda se basa en la cara oscura de la ciudad olímpica e incorpora el color a sus imágenes, que alterna con el blanco y negro.

Oriol Maspons, Miserachs y Masats fueron sus inspiradores, al introducirlo en el reporterismo como aficionado desde 1958. Un año antes había ingresado en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en 1960 fue uno de los fundadores del grupo artístico El Mussol.