Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exdirector de la Guardia Civil, Luís Roldán, en una imagen de archivo / EP

Muere el exdirector de la Guardia Civil Luís Roldán a los 78 años

El policía estaba ingresado en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, su ciudad natal, donde ha traspasado de madrugada

3 min

El exdirector de la Guardia Civil, Luís Roldán, ha fallecido esta madrugada en su Zaragoza natal a los 78 años de edad. Estaba ingresado desde hacía varias semanas en el hospital San Juan de Dios de la capital aragonesa por una dolencia que, al final, ha sido fatal.

Según informa la prensa local, la vela tendrá lugar en el Tanatorio de Torrero de la misma ciudad. Roldán será incinerado en el mismo lugar este viernes en una ceremonia en la estricta intimidad.

31 años en la cárcel de Brieva

Nacido en Zaragoza en 1943, Roldán llegó a la cúspide de su carrera profesional a finales de los años 80. Tras ejercer como delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, Felipe González lo nombró director de la Guardia Civil.

El ejercicio de esta responsabilidad le llevó a una condena de 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, una pena que el Tribunal Supremo elevó a los 31 años. Se demostró en un juicio que tuvo lugar entre 1996 y 1998 en Madrid que había usado su posición para enriquecerse de forma indebida. Además de la pena, su caso tomó relevancia porque al iniciarse las diligencias por sus actividades delictivas se fugó de España. Salió del país en 1994 y un año después se entregó en el aeropuerto de Bangkok.

Exterior de la cárcel de Brieva (Ávila) en la que han hallado muerta a Rosario Porto / EP
Exterior de la cárcel de Brieva (Ávila) / EP

Estuvo desde febrero de 1995 en la cárcel femenina de Brieva, donde después pasaría otro preso de gran relevancia pública, el exduque de Palma Iñaki Urgangarin. La Audiencia de Madrid le permitió salir de prisión desde 2005 para ir a trabajar. Le otorgó un régimen penitenciario intermedio entre el segundo y el tercer grado.

10 millones en paradero desconocido

El 19 de marzo de 2010 salió de Brieva tras 15 años de condena. A lo largo de todo el proceso, los jueces han conseguido recaudar casi 1,65 millones de euros con el embargo de cuentas corrientes y la subasta de algunas propiedades que Roldán tenía en España. El grueso de su fortuna, que se calcula que llega a los 10 millones de euros, está en paradero desconocido.

El expolicía se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. Había sufrido un cáncer hacía años que superó, pero se apunta a una remisión de la enfermedad como la causa de su deceso. Su última esposa, de origen ruso, también traspasó hace dos meses.