Menú Buscar
Kofi Annan en una imagen cuando ejercía de secretario general de la ONU / EFE

Muere el ex secretario general de la ONU Kofi Annan

El Premio Nobel de la Paz de 2001 ha fallecido este sábado en Berna a los 80 años de edad

2 min

El ex secretario general de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz de 2001, Kofi Annan, ha fallecido este sábado en Berna (Suiza) a los 80 años de edad. Según la Kofi Annan Foundation ha muerto tras sufrir "una corta enfermedad", y ha estado acompañado por su mujer y sus hijos durante estos últimos días.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha sido una de las primeras organizaciones oficiales en pronunciarse tras la muerte del que fuera premio Nobel de la Paz, refiriéndose a él como un "líder": "Lamentamos la pérdida de un líder, un líder y un visionario: ex secretario general de la ONU. Una vida bien vivida. Una vida digna de celebrarse", ha escrito este organismo.

Nobel de la Paz

Annan ocupó la secretaría general de la ONU entre 1997 y 2006. Annan, nacido en Ghana, fue el primer líder africano en asumir este cargo, considerado como el más importante dentro de la diplomacia mundial.

Durante su mandato fue premiado con el Premio Nobel de la Paz en 2001 "por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico". Dos años después de haber recibido el premio se manifestó en contra de la invasión de Iraq por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido y en 2004 la llegó a calificar como ilegal. También luchó activamente contra el sida, convirtiéndose en una gran prioridad de sus gobiernos.

Últimos años

Tras el comienzo de la guerra en Siria, Kofi Annan acudió al conflicto enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto, todavía no alcanzada. 

En los últimos años de su vida, Annan ocupaba la dirección de la fundación que lleva su nombre, con sede en Ginebra (Suiza).