Menú Buscar
Leandro de Borbón Ruiz Moragas, reconocido jurídicamente como hijo de Alfonso XIII.

Muere el hijo bastardo de Alfonso XIII

Leandro de Borbón Ruiz Moragas, reconocido jurídicamente como hijo del Rey y de la actriz Carmen Ruiz Moragas, ha fallecido a los 87 años

Redacción
3 min

Leandro de Borbón Ruiz Moragas falleció en las últimas horas en Madrid a sus 87 años de edad. Reconocido jurídicamente como hijo de Alfonso XIII y de la actriz Carmen Ruiz Moragas, nació en Madrid en 1929 y padecía un delicado estado de salud desde hacía tiempo.

Tras llevar una vida discreta como relaciones públicas y empresario en diversos sectores, este licenciado en Derecho saltó a la opinión pública en 2002, cuando publicó un libro de memorias titulado ‘El bastardo real’. Ese mismo año presentó ante el Registro Civil de Madrid un escrito en el que solicitaba “la incoación de expediente gubernativo de filiación paterna no matrimonial como consecuencia de la posesión de Estado”.

"Hijo no matrimonial"

El 21 de mayo de 2003, en un auto sin precedentes del Registro Civil, se estimó su petición y se reconoció que es “hijo no matrimonial” de Alfonso de Borbón y Austria. Como consecuencia de esta determinación paterna, el juez señaló en la parte dispositiva del auto que Leandro Alfonso ostentaría en lo sucesivo los apellidos ‘De Borbón Ruiz’.

La decisión, según la dirección general de Registros y Notarías, no supuso el reconocimiento de ningún título, tratamiento u honores de la Familia Real, que según la legislación española se regula por un Real Decreto de 1987. Éste, en sus disposiciones transitorias hace reconocimiento expreso del título, tratamiento y honores que corresponden a los padres de su Majestad el Rey y a sus hermanas y para los miembros de la Familia Real, que en la fecha del Real Decreto tuviesen reconocido normativamente.

Además, el propio Real Decreto afirma que ninguna persona que no sea hijo del Rey o Reina o del Príncipe o Princesa de Asturias podrá ostentar el título de infante, a no ser que el Rey le otorgue esa dignidad. No obstante, desde el año 2003 Leandro de Borbón reclamó la condición de infante, al ser reconocido como hijo de rey, aunque no se le otorgó el título.

En 2004 publicó un segundo libro, ‘De bastardo a infante de España’, y en 2007 otro, llamado ‘Alfonso XIII visto por su hijo’.

El cuerpo del difundo ya ha sido conducido al Tanatorio de San Isidro, donde está instalado en la sala uno, acompañado de su familia, según fuentes de la funeraria.