Menú Buscar
André Rousselet, fundador de Canal  en una imagen incluída en la portada de su biografía.

Muere el fundador de Canal , André Rousselet

El empresario, con un papel crucial en configurar los medios de comunicación actuales especialmente en su Francia natal, tenía 93 años

Redacción
2 min

André Rousselet, el fundador de Canal , ha muerto este domingo a los 93 años.

Fue hijo del primer presidente del Tribunal de Apelación de París, Marcel Rousselet. Los primeros pasos de su carrera los dio en la política junto a François Mitterand, quien le nombró subjefe de personal cuándo se convirtió en ministro del Interior (julio de 1954 a febrero de 1955). Renunció a la Administración al llegar a la presidencia del país el General de Gaulle.

Ejecutor del testamento de Mitterrand

Allí empezó su carrera empresarial, ya que fichó por la compañía Simca. En 1960 se convirtió en propietario de una de las primeras cadenas de taxis privados que operaron en París, G-7, filial de Simca 3. Evolucionó y ahora es una de las principales compañías de la capital francesa. 

Cinco años después, Rousselet retoma de nuevo la carrera política junto a Mitterrand. Su proximidad con el presidente de la República llegó al punto de que fue nombrado ejecutor del testamento tras su deceso. En 1965 fue el encargado de buscar los fondos necesarios de la campaña electoral de los socialistas franceses y desempeñó varios cargos en la Administración.

Fundación de Canal

No fue la única ocasión en que apartó su carrera privada para volver a lo público. En 1981 se incorporó un año en el Elíseo como jefe de personal. Lo abandonó para convertirse en presidente de Havas Francia.

Rousselet conocía muy bien los medios de comunicación y en noviembre de 1984 fundó Canal junto a Pierre Lescure, la cadena de pago en Francia que poco a poco se expandió por todo el mundo con un nuevo modelo audiovisual. Se la considera como la precursora de los contenidos a la carta.

Tuvo tres hijos, Evelyne, Nicolas y Philippe.