Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parque Nacional d'Aigüestortes / Nestor Martínez - CREATIVE COMMONS 2.0

Muere uno de los dos excursionistas encontrados con hipotermia en la Vall de Boí

La pareja, de más de 60 años y procedente de Francia, tuvo que pasar la noche al raso cerca del lago de Contraix

2 min

Fallece uno de los dos excursionistas encontrados con hipotermia en la Vall de Boí (Lleida) este miércoles. Se trata de dos personas con más de 60 años y procedentes de Francia que iniciaron un recorrido el pasado martes desde el refugio Ventosa i Calvell hasta el Estany Llong, a 2.748 metros de altura. 

La pareja superó el collado de Contraix, pero tuvo que pasar la noche al raso junto al estanque. Horas más tarde, ambos fueron encontrados inconscientes por otros dos excursionistas, que avisaron al Servicio de Emergencias Médicas (SEM). 

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici / CREATIVE COMMONS 1.0
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici / CREATIVE COMMONS 1.0

Hipotermia extrema y parada cardíaca

Tras recibir el aviso a las 12.25 horas del miércoles, los bomberos de la Generalitat los rescataron con dos helicópteros en el lago, situado en el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Desde allí fueron trasladados al Hospital Vall d’Hebron, donde uno de ellos ha fallecido este jueves. 

Según han explicado fuentes del centro sanitario a Europa Press, el otro hombre se encuentra todavía ingresado. Sin embargo, no han concretado el estado, aunque sus condiciones eran similares cuando acudió al hospital, presentando “hipotermia extrema y parada cardíaca”. 

Desde los bomberos de la Generalitat avisan de que, a finales de verano y principios de otoño, se producen cambios bruscos de temperatura que obligan a ir bien equipado. Por eso, piden prudencia a la ciudadanía.