Menú Buscar
Eduard Punset, divulgador científico muerto el 22 de mayo de 2019 / EFE

Muere el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años

La familia ha comunicado el deceso por Twitter del polifacético personaje, que se ha producido tras "una larga enfermedad"

22.05.2019 09:01 h.
4 min

Muere el reconocido divulgador científico catalán y exministro Eduard Punset a los 82 años. La familia ha comunicado el deceso por Twitter, que se ha producido "tras una larga enfermedad". Su cuenta ha publicado un hilo de imágenes de su vida profesional y política. Desde 1996 hasta 2013 presentó el programa Redes de La 2 sobre ciencia, tecnología y psicología. 

Eduard Punset entró en política de la mano de Centristes de Catalunya - UCD, aunque ya había militado en el Partido Comunista de España en la clandestinidad del franquismo. Fue Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de Adolfo Suárez y candidato a la presidencia de la Generalitat por la extinta formación política en las primeras autonómicas de 1980. Fue consejero de finanzas en la Generalitat preautonómica presidida por Josep Tarrdellas, diputado independiente al Congreso por Convergència i Unió, y más tarde eurodiputado por el Centro Democrático y Social

Polifacético personaje

Sus temáticas han hecho creer erróneamente que era un científico, aunque en realidad se trataba de un divulgador científico. Nacido en Barcelona en 1936, estudió derecho en la Complutense de Madrid e hizo ampliaciones de estudios sobre economía en Londres y en París. Ha escrito libros como Viaje al optimismo y Viaje a las emociones, que recibieron algunas críticas por acercarse a las pseudociencias. 

Vídeo-homenaje de la familia de Punset tras su repentino fallecimiento / TWITTER

Más allá, se ha convertido en toda una celebrity del mundo social español. Ha llegado a participar en distintos anuncios, como en el del pan Bimbo conjuntamente con Messi. El personaje ha generado mucha simpatía generalizada y ha sido bastante mediático, e incluso ha sido objeto de memes sobre muchas cuestiones relacionadas con temas científicos o sobre política. Al final, esa caricaturización se ha acabado comiendo al personaje

Apoyo al 1-O

Una de las posiciones más desconcertantes de Eduard Punset fue su apoyo al 1-O​. En ese momento declaró que estaba "completamente a favor de celebrar el referéndum del 1 de octubre, por el simple derecho democrático que tenemos todos los ciudadanos de Cataluña a ejercer nuestro voto“ y demostró su gratitud al entonces presidente Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras.

Llama la atención este posicionamiento, puesto que su hija se había presentado como candidata a las Cortes Valencianas en 2015 por Ciudadanos, y más tarde enviada como eurodiputada por la misma formación política. Carolina Punset tiene posiciones contrarias al nacionalismo, y fue famosa por asegurar que la defensa del valenciano/catalán significaba "volver a la aldea". Acabó abandonando la formación de Rivera tras reunirse con Puigdemont en Waterloo y acusó al líder naranja de "nacionalista español"