Menú Buscar
El cómico Chiquito de la Calzada, que ha muerto a los 85 años, en una imagen de archivo / EFE

Muere Chiquito de la Calzada

El humorista ha fallecido la madrugada del sábado en Málaga, donde estaba ingresado en el hospital tras sufrir una angina de pecho a finales de octubre

5 min

Chiquito de la Calzada ha muerto la madrugada del sábado a los 85 años. El humorista –nacido como Gregorio Esteban Sánchez Fernández– ha fallecido en su ciudad natal, Málaga, donde estaba ingresado en el hospital tras sufrir una angina de pecho a finales de octubre. El cómico tuvo que ser sometido a un cateterismo cardíaco y su salud empeoró al padecer después una infección.

La capilla ardiente se instalará a partir de las 12.00 horas de este sábado en el auditorio de la Diputación de Málaga, donde sus seguidores pueden acercarse a darle su adiós. En este edificio fue nombrado hijo predilecto de la provincia hace un año. 

Nacido en 1932, Chiquito de la Calzada se popularizó en el programa de televisión Genio y figura, donde sus chistes revolucionaron el humor en España. Esto no fue hasta los 62 años. Antes, ni su forma de hablar –con expresiones que todavía hoy recuerdan todas las generaciones, como Fistro, Pecador de la pradera, Hasta luego Lucas y ¿Te das cuen?– ni de caminar –los saltitos y pasos largos se convirtieron en su sello de identidad– lo habían convertido en un símbolo del humor español.

Cantaor en Japón

Tampoco lo había llevado a la fama su faceta como cantaor. Lo fue desde los ocho años, y llegó a actuar en el extranjero y a vivir dos años en Japón. Tras su éxito en Antena 3, Chiquito llevó su particular humor al cine, donde estrenó películas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Brácula: Condemor II y Papá Piquillo, durante la década de los 90.

Ya entrados los 2000, siguió con títulos como Franky Banderas, El oro de Moscú, Spanish movie y La venganza de Ira Vamp. También participó en Torrente 5: Operación Eurovegas. El cómico estaba casado con Josefa García Gómez desde 1950. su esposa, con quien era habitual verlos pasear por Málaga, murió en 2012, hecho que supuso un golpe para Chiquito.  

Despedida

Varias personalidades han reaccionado a la muerte de Chiquito de la Calzada. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha despedido la mañana de este sábado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también lo ha hecho, con un "Te echaremos de menos, Chiquito". 

También lo ha hecho Santiago Segura, con quien trabajó en Torrente, que a través de un artículo publicado en El Mundo lo califica de "leyenda" y destaca su "genialidad, carisma y humildad". También desde el mundo del humor, Florentino Fernández le ha dedicado unas palabras en Twitter. 

Chiquito era una figura muy querida en su tierra, Andalucía. Varios políticos de la comunidad autónoma lo han recordado tras conocer la noticia de su fallecimiento. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado su muerte y ha destacado que era un "artista hecho a sí mismo". También lo ha recordado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno