Menú Buscar
Carmen Franco

Muere Carmen Franco a la edad de 91 años

La hija única del dictador sufría un cáncer diagnosticado el pasado verano

2 min

Carmen Franco ha muerto este viernes a los 91 años. La hija del dictador Francisco Franco sufría un cáncer terminal que le fue diagnosticado el pasado verano. 

En sus últimos meses de vida ha recibido el apoyo de su familia, que le ha acompañado en la fase final de su vida y enfermedad. Ayer mismo trascendía la noticia de que Franco había recibido la extremaución rodedada de sus allegados.  

Carmen Franco Polo, conocida también como Carmencita, fue la única hija de Francisco Franco y Carmen Polo. Nació en Oviedo, septiembre de 1926, y tuvo siete hijos.

Patrimonio

La falta de transparencia de la dictadura franquista y el Pacto del olvido que supuso la Transición tras la muerte del dictador ha dificultado fiscalizar con exactiud la fortuna que dejó Franco y su mujer de herencia. 

El periodista y escritor Mariano Sánchez, autor del libro Franco, SA, es una de las personas que más ha investigado sobre la fortuna del dictador. El autor sostiene que no es fácil valorar un patrimonio que está gestionado por más de 50 sociedades.  

La mayoría de las fuentes calcula un patrimonio de la familia Franco que alcanzaría los 500 o 600 millones de euros. Algunos de los inmuebles que la hija de Franco y Carmen Polo tenía en posesión son el Palacio Meirás, en Coruña, y que actualmente es objeto de reclamación por parte de la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural. Además de fincas solariegas, apartamentos en las mejoras zonas de Madrid y la costa, locales, aparcamientos y palacetes, como la Casa Cornide.