Menú Buscar
La exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón / EFE

Adiós a Carme Chacón, socialista desacomplejada con el nacionalismo

La exministra de Defensa y exdirigente socialista, que tenía problemas de corazón, ha fallecido este domingo en Madrid a los 46 años de edad

3 min

La exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón ha fallecido este domingo en Madrid. Tenía 46 años de edad y era madre de un hijo. Padecía una cardiopatía congénita.

Chacón llegó a Madrid el sábado procedente de Miami (EEUU), donde había dado una conferencia. Su familia ha lanzado la voz de alarma esta tarde, después de que la política no se presentara a una comida prevista para este domingo, por lo que una amiga se ha dirigido a su domicilio, en la calle Viriato.

El servicio de Emergencias del 112 de Madrid ha recibido un aviso a las 19:30 horas de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticia sobre la política. Al lugar han acudido agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos del ayuntamiento, que han abierto el domicilio. Dentro del piso han hallado el cuerpo sin vida de la política.

Fuentes policiales han confirmado que el fallecimiento de Chacón, que llevaba varias horas muerta cuando fue encontrada, responde probablemente a causas naturales.

Joven pero con una dilatada trayectoria política

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. También con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, fue ministra de Vivienda en 2004.

Chacón fue miembro de la ejecutiva del PSOE y era militante del PSC. Durante su trayectoria política destacó como una de las dirigentes socialistas más desacomplejadas frente al nacionalismo catalán.

Renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.

También desempeñó el cargo de vicepresidenta del Congreso. Dentro del PSOE, fue rival a la secretaría general del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y ocupó la secretaría de Relaciones Internacionales hasta su dimisión en 2016.